Principal Versión para imprimir

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Ministro de la Presidencia: Es inadmisible que Chile acuse de robo a bolivianos indebidamente detenidos

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirma que es inadmisible la detención de ciudadanos bolivianos en Chile.
La Paz, 20 mar (Prensa Palacio).- “Se trata de una insólita detención. Los ciudadanos bolivianos detenidos en Chile no pueden ser sindicados de robo. Eso es algo que no podemos admitir, ellos están indebidamente detenidos”, dijo hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista telefónica concedida a Radio Compañera.


Entre las 12.00 y 13.00 de ayer fueron detenidos nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, quienes detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional. La presidenta del vecino país Michelle Bachelet afirmó que estas personas pretendían robar la mercadería de nueve motorizados.

El titular de la Presidencia aclaró una vez más que los funcionarios bolivianos llevaban adelante un operativo en contra de la actividad ilícita del contrabando que “se estaba realizando en nuestro territorio”. Así también reprobó la declaración de la mandataria chilena a la que calificó de “agresiva”.

“No entiendo una declaración de esa naturaleza (de la presidenta Bachelet) y que pueda referirse con una sindicación abusiva, agresiva, hacia nuestros compatriotas”, señaló la autoridad.

Según Martínez, estas acciones reflejan una excesiva desesperación de las autoridades chilenas, debido a que se producen a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida del Litoral boliviano a raíz de una invasión chilena.

Imprimir esta noticia
Imprimir





Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013