Principal Versión para imprimir

PRESIDENTE

MORALES ENCIENDE TEA DE MURILLO QUE ALUMBRA CELEBRACIONES EN LA PAZ

Ver la FOTO
El presidente Evo Morales, Vicepresidente Alvaro Garcia Linera Ministros y autoridades de Gobierno, en el desfile cívico por los 208 aniversario. (Fotos: Freddy Zarco)
La Paz, 15 jul (ABI).- El presidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, encendieron el sábado la tea de Pedro Domingo Murillo, acto con que arrancaron los actos cívicos por los 208 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.


"Esta celebración de los 208 años del grito libertario de 1809, nos encuentra unidos haciendo este homenaje a tan importante hecho histórico para La Paz, para Bolivia y para toda América", dijo Revilla.

Antes del encendido de la tea se procedió a la lectura de la Proclama de la revolucionaria Junta Tuitiva por dos niños en el museo Casa Murillo de la tradicional calle Jaén.

Ojalá, acotó el burgomaestre, que esta unidad sea el preludio para que, al igual que los revolucionarios de 1809 unieron sus esfuerzos en torno a una sola causa, podamos hacerlo también nosotros trabajando como se empezó a hacerlo en algunas áreas importante para la comunidad, seguridad ciudadana, transporte, salud.

Para el mandatario, recordar las fechas históricas como el aniversario del departamento de La Paz siempre es motivo de reflexión, de revisión de tantos pasajes de la lucha por la liberación de los pueblos.

"El hermano Alcalde decía, "qué bueno sería estar unidos como en aquellos tiempos" por la independencia de nuestra querida Bolivia, aquellos tiempos a la cabeza del movimiento indígena enfrentaron a la dominación extranjera, la invasión europea, sobre todo, ese saqueo de los recursos naturales", dijo Morales.

A su turno, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, dijo que la proclama establece tres conceptos universales desde Murillo a la actualidad.

"Libertad contra todo tipo de despotismo y tiraría, creo que eso es el legado más grande que dejaron los revolucionarios que luchar por la libertad de América, por la libertad de Bolivia y por la libertad de La Paz", afirmó.

Después del acto protocolar que reunió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, se dio inicio al desfile de teas, una tradición secular.

Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, Revilla, Patzi y autoridades nacionales y subnacionales encabezaron el tradicional desfile de teas que abrirá el telón a la también tradicional verbena en la plaza San Francisco, donde se verificará un tributo artístico a La Paz.

La Paz fue la primera de las ciudades del nuevo mundo en dotarse, a principios del siglo XIX, de un gobierno independiente en desmedro del poder de Madrid.

Imprimir esta noticia
Imprimir





Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013