Principal Versión para imprimir

PRESIDENTE

MORALES DICE QUE EL TREN BIOCEÁNICO SERÁ EL "QHAPAQ ÑAN" DEL SIGLO XXI

Ver la FOTO
Brasília, Brasil.- El presidente Evo Morales en reunión con los Gobernadores de los Estados Fronterizos con Bolivia: Acre, Rondonia, Mato Grosso del Sur, en el Hotel Royal Tulip. (Foto: Freddy Zarco)
La Paz y Brasilia, BRASIL, 5 dic (ABI).- El presidente Evo Morales, comparó el martes el proyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, al que se sumó Brasil, con el "Qhapaq Ñan" de los tiempos del incario.

"Yo comparaba el tren bioceánico Atlántico Pacífico como el Qhapaq Ñan de los tiempos incarios, este tren bioceánico será el Qhapaq Ñan del siglo XXI", señaló.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Morales, quien compartió esta jornada un almuerzo con su homólogo Michel Temer, en la ciudad brasileña de Brasilia, en el marco de la visita oficial que inició ayer, saludó el acuerdo de integración que suma a varios países.

Manifestó que con ese proyecto "ganamos todos" pero sobre todo las empresas estatales y los empresarios privados, pues se podrá acortar distancias, tiempos y disminuir costos en el consumo de combustible.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz: Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El presidente señaló que, de acuerdo con estudios sobre el tema, con el nuevo proyecto del tren bioceánico, Brasil demorará en llevar su mercadería a la ciudad china de Shanghai 36 días y 8 horas y recorrerá sólo 18.651 kilómetros, a diferencia de lo que ocurre cuando toma la ruta del canal de Panamá que le demanda 67 días y 13 horas, además de 25.913 kilómetros y por Cabo de Hornos 58 días y 11 horas con un recorrido de 22.616 kilómetros.

El mandatario boliviano expresó su respeto por el desarrollo industrial de Brasil y dijo que Bolivia después de recuperar sus empresas estratégicas se encuentra encaminado en el proceso de industrialización, por primera vez en su historia, tarea en la que se hace obligatorio compartir experiencias de gestión.

Tras compartir el almuerzo, el jefe de Estado partió desde el aeropuerto de las Fuerzas Armadas de Brasil rumbo a la ciudad de La Paz, para proseguir con sus actividades habituales.

Imprimir esta noticia
Imprimir





Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013