Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 68 veces

Presidente Morales: Hoy recordamos la incursión armada de Chile a Bolivia, pero venimos a La Haya a resolver el conflicto en paz

Ver la FOTO
Evo Morales Ayma, presidente boliviano, en La Haya, Holanda. (Fotos: internet)
La Haya, (Holanda), 14 feb (Prensa Palacio).- Bolivia acude a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Holanda, en tiempos de paz como los que se viven hoy para resolver los temas pendientes que persisten con Chile, y queremos hacerlo recordando hechos históricos “indeseables” para Latinoamérica, pero a través del diálogo y no por medio de incursiones armadas hacia territorio boliviano como cuenta la historia, afirmó hoy el presidente Evo Morales en La Haya.


“Estamos en otros tiempos, en tiempos de paz, no de guerras, ni de confrontaciones vía armada. Y cuando hay todavía temas pendientes con Chile acudimos a una institución, a un organismo tan importante como es la Corte Internacional de Justicia, justamente para resolver estos temas pendientes, vía diálogo, vía nuestros organismos”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa realizada en La Haya, Holanda a donde llegó en la madrugada, hora boliviana.

Morales hizo alusión a que un día como hoy, el 14 de febrero de 1879, Chile invadió territorio boliviano a través de las armas y continuó su incursión hasta condenar a Bolivia a la mediterraneidad. Esto sucedió hace 138 años, el mismo tiempo que “Bolivia sigue con ese alto espíritu de volver al océano Pacífico con soberanía”. Coincidentemente el Mandatario hoy se encuentra en La Haya, junto a su equipo técnico jurídico para entregar la réplica por la demanda marítima que será presentada en los próximos días ante la CIJ.

El Presidente también manifestó su confianza en ese tribunal y destacó el trabajo y la unidad del equipo que lo acompaña en La Haya, constituido por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de la Presidencia, René Martínez; el titular de Justicia, Héctor Arce y el agente ante La Haya, embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otras personalidades de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Estamos convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad justamente para buscar unas soluciones pacíficas y saludo a nuestro equipo”, dijo el Dignatario. Anunció que mañana en la tarde también tratará, con los expertos bolivianos, el tema de los manantiales del Silala que fueron desviados artificialmente hacia territorio chileno. Al respecto de este asunto reiteró la acusación en contra de Chile: “nos roban y nos demandan”.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013