Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 57 veces

Bolivia: Respeto al derecho sagrado a la vida es luchar contra las armas químicas

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, desde La Haya, dijo que el respeto al derecho sagrado a la vida es una tarea fundamental que está asumiendo Bolivia.
La Paz, 14 Feb (Prensa Palacio).- “El respeto al derecho sagrado a la vida es una tarea fundamental que está asumiendo Bolivia por esa vocación pacifista que señala nuestra Constitución. Por eso en esta visita a la OPAQ hemos mostrado los avances de nuestro país en cuanto a la adecuación de la Ley Contra el Uso de Armas Químicas”, afirmó el Ministro de la Presidencia, René Martínez, al concluir la visita protocolar que el Presidente Evo Morales hizo al director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, en La Haya.


“En nuestra gestión legislativa, me tocó discutir y aprobar este proyecto de Ley que prohíbe expresamente el uso de armas químicas y ahora, con los avances que existen en Bolivia, se abre la posibilidad y hay la oferta de apoyo y financiamiento inclusive para seminarios, talleres, laboratorios de control y seguimiento. Éstos son aspectos fundamentales” en este importante tema, agregó el Ministro de la Presidencia.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tiene como misión lograr un mundo libre de este tipo de armas, enfrentar la amenaza de que se empleen en conflictos bélicos y fomentar la cooperación para el uso de la química con fines pacíficos. Para ello promueve la destrucción de las armas químicas y presta asistencia y protección a la población contra su uso.

Desde su entrada en vigor, en 1997, 192 Estados –que representan al 98 por ciento de la población mundial- suscribieron la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

Al informar sobre la visita del Presidente Morales y su comitiva de ministros a los representantes de la OPAQ, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, resaltó la reunión dado que la representación boliviana preside el Comité 1540, sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013