Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 119 veces

García Linera: La Caja Nacional de Salud está enferma y es prisionera de una rosca mafiosa

Ver la FOTO
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anuncia cambios en la Caja Nacional de Salud. (Foto: Enzo de Luca).
La Paz, 15 feb (Prensa Palacio).- La Caja Nacional de Salud (CNS) “está enferma” y prisionera de “una pequeña rosca mafiosa” dirigencial muy influyente que compra medicamentos, acomoda a gente en la institución y comete actos de corrupción, generando una “degradación interna”. Para enfrentar esta situación se determinó constituir una autoridad de fiscalización del sistema de salud; decretar la libre filiación de los aportantes a la caja que ellos decidan y mantener por tres meses al gerente designado para que encamine las auditorías internas y externas que sean necesarias, afirmó hoy el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.


“Estoy hablando de una pequeña rosca al interior de las cajas que tiene el poder y el control para designar funcionarios, para contratar personal, para hacer contrataciones de bienes, servicios, para hacer compra de medicamentos, de edificios y de maquinaria, desarrollando una pequeña costra muy dañina que está llevando a la Caja a una situación de mala atención, de corrupción y de degradación interna”, señaló en rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El Dignatario informó que ante este panorama de deficiencias en la atención de la CNS, desde colas para que los pacientes sean atendidos, constantes paros, falta de hospitales e incluso camas para los enfermos y programaciones tardías para cirugías y exámenes, el Gobierno ha tomado tres medidas. La primera es la creación, por decreto, de una Autoridad de Control del Sistema de Salud Público, cuya función será fiscalizar a las cajas, hacer cumplir las leyes y sancionar a quienes las incumplan.

Una segunda medida es la libre filiación de los aportantes, de manera individual y como colectividad a otras cajas de salud, o al sistema público de salud que recibirá inversiones millonarias para mejorar la atención. Mientras que una tercera decisión es que el actual gerente de esta institución, Alfredo Jordán, se mantendrá en funciones los próximos tres meses, en cuyo tiempo deberá viabilizar todas las auditorías internas y externas en la CNS, sus dirigentes sindicales, su directorio y sus autoridades.

En cuanto a la toma de las oficinas de la Caja de Salud por parte de trabajadores, exigiendo la destitución de su actual gerente, García Linera solicitó a la Fiscalía actuar de oficio, pues una medida de esta naturaleza sólo puede significar encubrimiento a las irregularidades detectadas.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013