Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 111 veces

García Linera: Sería indigno que municipios se nieguen a pagar bono a personas con discapacidad

Ver la FOTO
La Paz, 15 feb (Prensa Palacio).- “Es un derecho que estamos ampliando en favor de las personas con discapacidad y sería indigno que los alcaldes se opongan a un derecho de las personas más vulnerables de la sociedad. Se trata de una competencia de los municipios. En la Constitución Política del Estado se establece que los municipios tienen la responsabilidad de asumir la atención a personas con discapacidad”, señaló esta mañana el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno.


Declaró, además, que el Estado les transfiere dinero a los municipios, ya que ninduno tiene autosuficiencia administrativa ni financiera.

“Es el Gobierno Nacional el que les transfiere en algunos casos el 100% del dinero, en otros casos como mínimo el 70%, y en cumplimiento a la Constitución transferimos dinero y transferimos competencias, como está establecido”, dijo.

Asimismo, García Linera desatacó que el Gobierno Nacional no se deslinda de sus responsabilidades y que hoy, por una decisión política, 40 millones de bolivianos que estaban en manos de los partidos fueron destinados a beneficiar a las personas con discapacidad.

“Estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, no solo la delegamos, también la asumimos, todo con dinero del Tesoro General de la Nación. Tenemos no solo la valentía sino el compromiso con la personas con discapacidad de tomar decisiones. Tomamos decisiones en favor de ellas”, aseveró.

Por último, García Linera saludó la decisión del alcalde de la ciudad de Santa Cruz, ya que se mostró a favor de los discapacitados al prometer cumplir con el mandato del Gobierno.

“La ciudad más importante de Bolivia ha tomado la decisión de apoyar y acompañar a este sector y dijo voy a dar este bono con mucho gusto. Ésa es una actitud proactiva de una autoridad que está comprometida con los más débiles sin salir al enfrentamiento político inmediatamente. Valoramos, celebramos y consideramos que ésa es una actitud de una verdadera autoridad. Esperamos que otros municipios hagan lo mismo”, concluyó.

Estas declaraciones fueron vertidas luego de que el Presidente Evo Morales firmara el lunes pasado un proyecto de Ley que asegura condición laboral a discapacitados y un bono de 250 bolivianos a personas con discapacidad a nivel grave y muy grave, que debe ser cancelado con recursos municipales.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013