Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 46 veces

Gobierno invita a diálogo a Adepcoca y Cofecay previa suspensión de medidas de presión

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia René Martínez en conferencia de prensa. Foto Archivo (José Lirauze )
La Paz 20 feb (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, envió una nota la noche de este lunes a la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) convocándolos al diálogo en el Ministerio de Gobierno previa suspensión de todas las medidas de presión.


La nota enviada por el titular de la Presidencia señala que el encuentro se realizará en instalaciones del Ministerio de Gobierno y será dirigido por los titulares de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Desarrollo Rural.

En la nota, Martínez recuerda que “en diversas ocasiones durante el año pasado, el Gobierno convocó a reuniones para consensuar el proyecto de ley, a las que no asistieron los representantes de ADEPCOCA. Cito por ejemplo las varias reuniones convocadas por el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, e incluso reuniones al más alto nivel con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”.

Resalta que “en la primera reunión realizada el viernes 13 de enero, el Gobierno atendió favorablemente varios de los puntos solicitados por ADEPCOCA, entre ellos que se elimine la figura de impuestos sobre la hoja de coca del proyecto de ley, así como garantizar la producción de hoja de coca de por vida en las zonas tradicionales. En la segunda reunión del 28 de enero ADEPCOCA presentó un voto resolutivo cancelando cualquier nueva reunión con el Poder Ejecutivo negando cualquier posibilidad de seguir avanzando en los consensos”.

Por otro lado, “en fecha 2 de febrero por pedido de partes nos reunimos con 5 regionales ADEPCOCA y COFECAY. Allí se acordó suspender el tratamiento del proyecto de ley por 30 días. También se acordó realizar una nueva reunión en fecha domingo 19 de febrero en la ciudad de La Paz. Pero esa reunión tuvo que suspenderse por inasistencia de los representantes de ADEPCOCA”, rememora la carta enviada por Martínez.

Añade que, sin embargo, demostrando la inquebrantable voluntad de diálogo el Gobierno comunica al sector que “previa suspensión de cualquier medida de presión, el día de mañana martes 21 de febrero, a horas 10.00 AM. En instalaciones del Ministerio de Gobierno (avenida Arce) serán recibidos por el Ministro de Gobierno, Ministro de Desarrollo Rural y mi autoridad, a objeto de abordar las preocupaciones que tienen sobre el proyecto de ley”.

Por último, informa que el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el día de mañana se suspenda el tratamiento de este proyecto.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013