Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 93 veces

Morales afirma que la derecha no tiene moral para criticar cultivos de coca

Ver la FOTO
Foto: ABI
Cochabamba, 28 feb (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que los políticos de la derecha no tienen moral, ni autoridad, para criticar el incremento de cultivos legales de coca, de 12.000 a 22.000 hectáreas, al recordar que en los “gobiernos neoliberales” existían 37.000 hectáreas de esa hoja milenaria en el país.


“Ellos no tienen ninguna moral, ninguna autoridad. Cuando la derecha estaba en el gobierno cuántas miles de hectáreas había?, 37.000 hectáreas de coca”, recordó en una conferencia de prensa.

El incremento de los cultivos legales de coca está establecido en la Ley General de Régimen de la Coca que fue sancionada por el Senado el pasado viernes: 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba.

El Jefe de Estado dijo que los políticos de la derecha están en desacuerdo con esa distribución porque pretenden que se elimine el cultivo de la hoja sagrada en todo el país, política impulsada por los gobiernos neoliberales.

“Quieren que la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, siga. Y de acuerdo a la 1008 coca cero en toda Bolivia, incluido Yungas de La Paz”, argumentó.

Remarcó que en su gobierno se redujeron los cocales ilegales “sin masacres, sin muertos”.

Consideró que el consumo interno para el masticado (pijcheo) se incrementó en los últimos años, a pesar de que los gobiernos neoliberales impulsaron que esa práctica milenaria sea penalizada internacionalmente.

“Ellos (los de la derecha) nos dejaron al país con pijcheo satanizado, con pijcheo penalizado y eso hemos ganado una lucha internacional (para despenalizarla)”, sentenció.

El Primer Mandatario dijo que debería incrementarse tomando en cuenta el interés de que esa hoja sea utilizada para elaborar el “Vino mariano”, que se usaba en el Siglo 19 en las misas católicas, además, para la industrialización de productos derivados de la coca a Ecuador y Venezuela con “fines benéficos para la humanidad”.

ws/rsl ABI
ABI. Copyright 1998 - 2017.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013