Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 110 veces

Ministro Martínez: Ley de la Coca corrige distorsión que igualaba a la hoja sagrada con estupefacientes

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia René Martínez en conferencia de prensa sobre la hoja de Coca. ( Jose LIrauze )
La Paz, 1 mar (Prensa Palacio).- La Ley General de la Coca separa la lectura de la hoja sagrada en dos distintos ámbitos, el primero en la Ley 1008 que la penaliza como estupefaciente, hecho que es falso y la del consumo natural que tiene componentes sociales, de industrialización e inclusive de exportación. Esta nueva ley, que fue sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, será promulgada al retorno del presidente Evo Morales de La Habana, Cuba, declaró hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez.


“Esta nueva ley está separando este ámbito (el de la Ley 1008 que la penaliza como estupefaciente) con otra lectura distinta tomando en cuenta su calidad natural, su consumo natural como hoja de coca con varios componentes, componentes sociales, de investigación, de industrialización, inclusive con una capacidad de exportación”, señaló.

Por otro lado, dijo el Ministro, se ha dicho que con esta nueva ley, se estaría beneficiando a la actividad ilícita del narcotráfico; nada más falso pues esta norma tiene sus mecanismos de control y seguimiento de registro de productores y otros instrumentos para evitar este desvío.

“Esta ley tiene mecanismos que inclusive penalizan cualquier desvío de producciones que estarían yendo a formar parte de esta transformación ilícita como ser la droga de la hoja de coca”, destacó el titular de la Presidencia.

Por otro lado, explicó, en la propia norma, existen instancias que van a definir políticas nacionales no sólo para el control, sino también para promover la industrialización de la hoja sagrada, además de estudios científicos sobre sus virtudes medicinales y de nutrición.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013