Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 136 veces

Gobierno: Mientras no haya otra legislación sobre sustancias contraladas, seguirá en vigencia la Ley 1008

Ver la FOTO
Ministro de Desarrollo Rural Cesar Cocarico en conferencia de prensa en palacio de Gobierno. ( Jose Lirauze)
La Paz, 2 mar (Prensa Palacio).- Mientras no se apruebe una nueva Ley de Sustancias Controladas, seguirá vigente la Ley 1008 en la parte correspondiente a la penalización a quienes cometan delitos de narcotráfico y no en la cuestión que tiene que ver con la hoja de coca y sus componentes sociales, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.


“Por tanto, alguien que comete delito de traslación de droga o fabricación de drogas, tiene que ser sancionado conforme establece la Ley 1008. Cuando ya esté aprobada la Ley de Sustancias Controladas y, más que todo, cuando esté aprobada la ley penal, se abrogará completamente la 1008 y entrará en vigencia la nueva legislación”, agregó el titular de Desarrollo Rural, tras sostener una reunión con el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en Palacio Quemado, junto a otros ministros de Estado.

Cocarico explicó que se ha estado trabajando en la separación de los sistemas regulatorios para la parte punitiva que tiene que ver con sustancias controladas y el narcotráfico, y para la parte social, referida a la cuestión de la hoja de coca porque no se puede poner a la par de ilícitos a la hoja sagrada.

“En eso hemos trabajado porque nosotros no estamos de acuerdo en que la hoja de coca tenga un relacionamiento con las sustancias controladas. Cuando la hoja de coca está siendo reglamentada al mismo tiempo que las sustancias controladas no va con nuestra lógica y forma de pensar. Por eso hemos tratado este tiempo la separación de los sistemas regulatorios. A parte tiene que ser la ley de la coca y aparte de sustancias controladas”, señaló.

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño afirmó que esta instancia legislativa avanza en el proyecto de Ley de Sustancias Controladas y luego tendrá que tratarse una legislación que reemplace a la Ley 1008, en todos los tipos penales y sancionatorios al narcotráfico.

Es decir, se trata de un paquete de tres leyes: la primera denominada Ley General de la Coca que fue sancionada por la Asamblea Legislativa; la segunda que es la de sustancias controladas y una tercera que es la Ley del Sistema Penal y Procedimiento que tiene que ver con el tema punitivo y sancionatorio, explicó por su parte el jefe de bancada del MAS, en la Cámara Baja, David Ramos. Los dos legisladores hicieron esas declaraciones tras un encuentro sostenido con el Presidente en ejercicio.

Al respecto, Montaño anunció que probablemente hasta la próxima semana, la Ley de Sustancias Controladas sea aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores respectivamente.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013