Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 93 veces

Morales emplaza a EEUU a demostrar "con datos" fracasos antidroga de Bolivia y sus éxitos en el mundo (Entrevista)

Ver la FOTO
El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. (Foto: Archivo)
La Habana, CUBA, 3 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes la crítica de Estados Unidos a la lucha antidrogas del país sudamericano y emplazó a Washington a demostrar, "con datos", el "fracaso demostrable" de los esfuerzos bolivianos en la materia y, también, si la fuerza militar estadounidense redundó en otra cosa que más narcotráfico y muertos en otras partes del mundo.


"En Bolivia, cuando el Estado colonial estaba bajo el dominio imperial de EEUU (antes de 2006), teníamos 37.000 hectáreas de coca. Con el Estado Plurinacional tenemos 20.000 hectáreas de coca. ¿"Qué fracaso demostrable" refiere Estados Unidos", cuestionó el gobernante boliviano que se recupera en La Habana de una afección viral bucofaríngea.

La respuesta de Morales a un informe reciente de Washington que aplaza, sistemáticamente, como todos los años desde 2006, bajo el concepto de "fracaso demostrable" la lucha antinarcóticos de Bolivia, se registró semanas después que
la Organización de Naciones Unidas (NNUU) y la Unión Europea pusieran notas ponderadas a los desempeños de Bolivia en el combate a las drogas y el crimen.

El informe concernido a 2016 de la Oficina de Lucha contra las Drogas y el Crimen de NNUU y divulgado a principios de año refiere que Bolivia redujo en 35% la superficie de cultivos ilegales en el último lustro.

"En los últimos cinco años se observa una reducción en la superficie de cultivo de 12%, 7%, 9%, 11% y 1% respectivamente. En el periodo 2010 - 2015, la superficie de cultivos de coca en Bolivia se ha reducido en un 35%" afirma NNUU.

"Emplazo al Departamento de Estado de Estados Unidos demostrar, con datos, qué resultados demostrables tiene la lucha contra la drogas donde hay presencia militar norteamericana mediante sus bases militares", insistió.

Entrevistado por la ABI en La Habana, Morales deploró que "donde está EEUU con sus bases militares, con inversión, con la DEA (Oficina antidrogas de EEUU expulsada de Bolivia en 2008), so pretexto de lucha contra el narcotráfico o terrorismo, crece el narcotráfico y se multiplican las víctimas".

Mientras que, "donde se nacionaliza la lucha contra el narcotráfico, como en Bolivia, hay resultados reconocidos por Naciones Unidas y la Unión Europea", resaltó.

Morales subrayó que cuando se hizo cargo del gobierno de Bolivia, en enero de 2006, la superficie de cultivos ilegales era de 37.000 hectáreas, 17.000 hectáreas menos que hoy mismo, suficientes para fabricar 250 toneladas de droga al año.

Además de correr a la DEA, Morales instrumentó la política de lucha antidrogas con recursos logísticos, económicos y humanos propios, bajo la supervisión de NNUU y Europa.

"El único fracaso demostrable es: Venezuela y Bolivia son Estados soberanos y no sumisos a gobiernos de Estados Unidos", afirmó en respuesta a Washington el mandatario, que en su juventud temprana supo ser cultivador de frutas, hortalizas y coca, además de músico diletante, vendedor de helados y, de niño, pastor de llamas.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013