Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 63 veces

García Linera afirma que no se negociará con la banca pago de 50% de ganancias

Ver la FOTO
La Paz, 6 mar (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró el lunes que no se negociará con la banca el pago de 50% de sus ganancias, que responde a una política de Estado.


"Le decimos a la banca otra vez que es política del Gobierno que la banca tiene que pagar el 50% de sus ganancias y eso no lo vamos a negociar", afirmó en una conferencia de prensa dictada en La Paz.

La autoridad manifestó que el incremento de la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para entidades bancarias es para llegar a ese 50% establecido por norma.

"Cuando llegamos al Gobierno los bancos pagaban al Estado cerca del 13%, si ganaban 100 dólares solamente 13 pasaban al Estado y se quedaban ellos con 87. Hemos llegado al Gobierno y hemos definidos un "goberneit", que es como mínimo 50%", recordó.

En febrero, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ratificó que el posible incremento de la alícuota adicional del IUE para entidades bancarias, no afectará el sistema financiero del país, porque en los últimos años demostró estabilidad y solidez.

Esa entidad aseguró que el sistema financiero seguirá mostrando buenas señales de crecimiento a pesar de esa iniciativa tributaria.

En 2005, las utilidades de la banca no superaban 349 millones de bolivianos, cifra que subió a 2.220 millones al 31 de diciembre de 2016, según datos de la ASFI.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013