Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 111 veces

Evo Morales aprueba decreto que crea comité interinstitucional en defensa de la mujer

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales felicita a todas las Mujeres en el Día Internacional y anuncia decreto Vida digna de las mujeres Bolivianas . ( Jose Lirauze )
La Paz, 8 mar (Prensa Palacio).- Un decreto supremo que establece la coordinación interministerial en el Órgano Ejecutivo para el diseño y ejecución de políticas públicas e integrales para una vida digna en las mujeres bolivianas fue aprobado esta mañana por el Presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, a propósito del Día Internacional de la Mujer.


“Esta comisión interinstitucional, que es responsable de la implementación de políticas públicas e integrales para una vida digna de las mujeres bolivianas, está conformada por el ministerio de Justicia, de Educación, de Salud, de Comunicación, de Gobierno, de Culturas y de Trabajo”, señaló el primer Mandatario.

Dijo además que la comisión deberá reunirse mínimamente una vez al año, bajo la dirección del ministerio de Justicia para evaluar los avances y resultados de la aplicación de la normativa y de las políticas públicas en beneficio de las mujeres y niñas bolivianas. Por otra parte, esta comisión deberá aprobar cada cinco años resoluciones multiministeriales de políticas públicas.

“Es un Decreto Supremo que permite la implementación de todas las normas en favor de la mujer. Al preguntarnos por qué esa hermana sigue humillada siento que no estamos asumiendo las responsabilidades en temas de educación y especialmente en temas de prevención”, destacó el Mandatario, al admitir que, aunque bajo el Proceso de Cambio se registraron importantes avances en esta temática, es evidente que la normativa no ha sido suficiente para superar los altos índices de violencia contra la mujer y otras vulneraciones a sus derechos.

Asimismo, aseguró que la justicia boliviana también debe asumir sus responsabilidades en cuanto a la sanción a hombres violentos que agreden a la mujer.

“En un mundo machista siempre pierde la mujer. Al varón siempre se le perdona, a la mujer nunca se le perdona. Cómo cambiar o eliminar ese mundo machista. Es una gran debilidad que tenemos como sociedad. Siento que el machismo pasa por la educación y la prevención”, aseguró el Presidente a tiempo de saludar las conquistas de todas las mujeres en este Día Internacional de la Mujer.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013