Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 138 veces

Presidente Morales promulgó la Ley General de la Coca, la hoja sagrada que fortalece al Proceso de Cambio

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales promulga Ley General de la Coca y apunta a la industrialización de la hoja (Jose Lirauze )
La Paz, 8 mar (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley General de la Coca, la hoja sagrada que “fortalece el proceso de cambio” y a la que reconoce como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano, protegida como recurso natural renovable de la biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia y como factor de cohesión social.


“Podemos recordar mucho de nuestra lucha, nuestras marchas y los discursos de la derecha: exministros, expresidentes que se escaparon a Estados Unidos y que el 2006 dijeron que la coca le ha puesto al Evo de presidente y la coca le va a sacar. Estamos más de 11 años, no nos han sacado, más bien la coca sigue siendo nuestra identidad y la fortaleza de nuestro Proceso de Cambio”, dijo el Mandatario en el acto de promulgación de la nueva Ley 906, que se realizó en el hall de Palacio Quemado, ante la presencia de productores y empresarios que industrializan la denominada hoja sagrada.


“Decirles que con esta ley se garantiza coca por la vida, esta es nuestra lucha. En la década de los ’90, aprobaron el Plan quinquenal que establecía cero coca en cinco años y frente a todo eso hemos luchado. En otras palabras, la hoja de coca se ha impuesto frente al imperio norteamericano, la coca ganó a Estados Unidos en esta dura batalla”, agregó el jefe de Estado.


Entre otras cosas, la Ley tiene por objeto normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

“Aquí estamos orgullosos promulgando la ley”, aseguró Morales , al desmentir versiones de la oposición en sentido de que viajó fuera de Bolivia para no firmar esta norma.

“Llegó la hora de enterrar la Ley 1008, que buscaba eliminar la coca en Bolivia. Es por eso que éste es un día histórico”, señaló respecto al hecho de que con esta nueva norma queda sin efecto la parte de esa ley que penalizaba a la hoja sagrada.

En este contexto, contó que cuando era diputado durante el tiempo en que se anunciaba la Ley 1008, pidió que se le mostrara el proyecto y el entonces parlamentario, Tito Hoz de Vila, de ADN le respondió que el texto aún estaba escrito en inglés y había que esperar para su traducción al español, por lo tanto esa norma fue hecha en Estados Unidos como muchas otras durante los gobiernos neoliberales.

La nueva ley establece que las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado, alcanzará hasta 22.000 hectáreas en los departamentos de La Paz y Cochabamba. El Presidente dijo que la oposición criticó esta cantidad de plantaciones, sin mencionar que cuando sus miembros fueron Gobierno los cultivos de coca llegaron a 37.000 hectáreas, por lo que “no tienen moral” para hacer reclamo alguno.


En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, coincidió con el Mandatario cuando dijo, en su discurso, que “hoy enterramos Ley 1008 que profesa la muerte de la coca y celebramos el nacimiento de una nueva ley que da vida a la hoja de coca”.

La representante de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, por su parte, dijo que “como productores del Trópico siempre nos hemos caracterizado por la unidad y gracias al presidente Evo estamos recibiendo hoy la aprobación de nuestra ley general”.

Representantes de los productores del Chapare y campesinos de los Yungas de La Paz manifestaron su alegría por la aprobación de la nueva norma, en el acto que fue matizado por la danza de la Saya Afroboliviana y la música del grupo folclórico Arawi.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013