Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 71 veces

Ministro de la Presidencia: Diplomacia chilena muestra nerviosismo y contradicciones por apoyo de ALBA a demanda boliviana

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirma que apoyo a la demanda marítima, genera contradicciones en la diplomacia chilena.
La Paz, 8 mar (Prensa Palacio).- La diplomacia chilena, en este caso el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, muestra su preocupación y juega un rol contradictorio e incoherente, haciendo esfuerzos vanos por minimizar expresiones de adhesión a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, como lo hicieron los miembros de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA), afirmó hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez.


La autoridad se refirió al hecho de que la cancillería chilena convocó a los países de ALBA para pedir una explicación sobre dicho apoyo a la demanda de Bolivia, pero 24 horas después, el canciller de ese país Heraldo Muñoz dijo que ese respaldo es “una declaración marginal de un organismo irrelevante” y que le es indiferente a Chile porque “no tiene ningún impacto”.

“No nos extraña esta lectura que hace Heraldo Muñoz porque ha estado manteniendo con mayor intensidad y ahora con menor intensidad cierto nerviosismo, porque no hay una posición única, firme de esa radicalidad exclusiva, de haber despreciado inicialmente la posición boliviana, después de haber empezado a reconocer de que sí había, su propia prensa lo señalaba, una victoria en el avance, en el reconocimiento de competencia del tribunal de la Corte Internacional de la Haya y creo que las preocupaciones se han ido sumando como una bola de nieve”, señaló Martínez.

Agregó que “estos son los juegos ambivalentes, contradictorios y algunas incoherencias en la propia diplomacia chilena que está permitiéndonos no ver roles diferentes, distintos con altas intensidades. Todos los esfuerzos vanos que pretenden minimizar estas expresiones de adhesión que cada vez va en un mayor ambiente”.

Explicó que no solamente expresidentes, personalidades del mundo artístico, escultores de diversa naturaleza, (de Chile) generan una mayor preocupación (por su apoyo la demanda marítima boliviana) que es contradictoria a la posición que tiene la diplomacia chilena sobre este tema.

Martínez también criticó la renuncia del periodista chileno Ascanio Cavallo como encargado de las comunicaciones en el equipo asesor de su país sobre el litigio de la demanda marítima de Bolivia, el pasado 3 de marzo, a la que también calificó como “ambivalente e incoherente”.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013