Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 54 veces

Convocan en junio a Conferencia mundial de los pueblos para un mundo sin muros en Tiquipaya

Ver la FOTO
La Paz, 9 mar (Prensa Palacio).- El Presidente Evo Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocaron este jueves a la “Conferencia mundial de los pueblos para un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” a realizarse este 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.


“No es posible que haya muros y murallas para migrantes, latinos y refugiados, y no haya muros y murallas para intervenciones militares que saquean los recursos naturales de los pueblos”, señaló el primer Mandatario en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Asimismo, arguyó que se realizará un profundo debate mundial en relación a la migración en los tiempos del siglo XXI.

Por su parte, el director de la Confederación de Maestros Rurales, Fredy Mamani, al dar lectura del documento que invita a los países a formar parte de esta conferencia mundial, señaló que se debe defender la migración, ya que es un estado de necesidad humana.

“A lo largo de la historia muchos pueblos se han visto obligados a migrar huyendo de desastres naturales, sequías y otras causas humanas como crisis, guerras, dictaduras militares, hambrunas, campañas de colonización que saquearon riquezas y dominaron civilizaciones enteras, que en algunos casos obligaron el exterminio de los pueblos”, dijo Mamani.

Además, indicó que la migración es inherente a la humanidad, que ha existido siempre y que el ser humano es una especie migrante.

“No existe pueblo en el mundo que no haya sido impactado por procesos migratorios. La migración es un hecho tan importante que la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 13, establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y tiene también el derecho de salir de cualquier país y de regresar”, destacó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la construcción de un muro para evitar migraciones de población de México y América Latina, hecho que fue bastante cuestionado en el mundo entero.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013