Noticias INFORMACIóN GENERAL

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 76 veces

Presidente dice que elevación de cocales no debe afectar cooperación antidroga de la UE

Ver la FOTO
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la Casa Campestre en la ciudad de Cochabamba. (Foto: E De Luca)
Cochabamba, 11 mar (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que la elevación de la cantidad de coca existente hasta 22.000 hectáreas no debe afectar la cooperación que brinda la Unión Europea (UE) en la lucha contra el narcotráfico porque recordó que esa decisión fue tomada de manera soberana.


"Sólo quiere decirle a la UE, especialmente, si antes tenía 42.000 hectáreas, 37.000 hectáreas, cooperaban ahora que soberanamente decidimos tener 22.000 hectáreas no cooperar sería medio contradictorio", aseveró en una conferencia de prensa.

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais, manifestó el jueves pasado la necesidad de reenfocar la cooperación antidroga de ese bloque a Bolivia luego de la promulgación de la Ley General de la Coca, pero sin dejar de ser socio estratégico en esa materia.

Según Morales, Bolivia tiene todos los argumentos necesarios para justificar la elevación de cultivos de coca y recordó que cada uno será explicado en el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo en Viena, Austria.

"Nuestro ministro de Gobierno, Carlos Romero, y nuevo viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, estos días, están yendo a la reunión extraordinaria de Viena, Austria, para explicar al mundo de la importancia que tiene (esa decisión)", añadió.

El mandatario recordó, además, que los aportes que brinda la UE forma parten de una responsabilidad compartida que existe a nivel internacional para frenar el narcotráfico.

"El aporte no es cooperación sino responsabilidad compartida", sentenció.

El Jefe de Estado mencionó, por último, que la UE tiene que mantener, además, la ayuda a Bolivia en consideración también a que ese bloque presta aún cooperación a países como Colombia y Perú pese a que tienen cultivos de coca en incremento.

"Cuántos miles de hectáreas tiene Colombia?, 96.000 hectáreas, datos a 2015. Se estima a 2016 más de 120.000 hectáreas", concluyó.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013