Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 89 veces

Presidente Evo Morales: Bolivia está dispuesta a debatir con la comunidad internacional su política sobre la coca

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales en conferencia de prensa sobre varios temas en Palacio de Gobierno.(José Lirauze ).
La Paz 13 mar (Prensa Palacio).- El gobierno de Bolivia está dispuesto a discutir con la comunidad internacional su política de la coca y lucha antidroga que ha sido reconocida por Naciones Unidas por haber avanzado en la racionalización de cultivos en paz, dijo el presidente Evo Morales.


En una conferencia de prensa el lunes, el mandatario dijo : “Bolivia llegó a tener hasta 50.000 hectáreas de coca incluso con el apoyo de Estados Unidos, mientras que en la última década se impuso una política de concertación y paz social para la racionalización de ese cultivo logrando mejores resultados que Perú y Colombia”.

Esto es lo que dijo el gobernante ante consulta de la prensa respecto a la reciente aprobación de la Ley de Coca: con esta nueva ley de lucha contra el narcotráfico Bolivia seguirá siendo modelo en la lucha contra el narcotráfico, ahorita es respetado, reconocido por la Comunidad Internacional, pero también sobre nuestra Ley de la Coca, el hermano viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, fue acompañado por el ministro de Gobierno a explicar en Viena, Austria, la importancia que tiene”, dijo.

Según el Mandatario si no fuera por la problemática de la cocaína, jamás se estaría limitando los cultivos de coca, como con cualquier producto. “Somos responsables y los compañeros de Yungas con el llamado cordón de limitación, y en el Chapare el cato de coca es el mejor aporte en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Para el presidente, tema de fondo para el origen del narcotráfico y de la cocaína es el mercado. “¿Cuál es la responsabilidad de los países como Estados Unidos para acabar con el mercado? Ellos tienen derecho a certificarnos sobre la lucha contra el narcotráfico, los cultivos de coca”, añadió Morales.

En criterio el mandatario Estados Unidos y la derecha boliviana, que cuestiona el proyecto de Ley de Sustancias Controladas y la Ley de Coca, pareciera que viven de la ilícita actividad del narcotráfico.

“Estados Unidos, con semejante tecnología, cómo no va a poder controlar el narcotráfico, cómo no va a poder acabar con el secreto bancario, qué miedo tienen, yo me puedo imaginar que viven del narcotráfico y por eso no acaban ni con el mercado (de las drogas) ni el secreto bancario, ahora cuando decidimos sobre (la extensión de las) plantaciones de coca cuestionan, pero por qué no cuestionan a Colombia”, agregó.

Por otro lado, el Presidente anunció que, en un futuro próximo, el Estado boliviano adquirirá radares para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y contra el contrabando. “Hay extensiones grandes de territorio, como la Amazonia, donde el control de radares permitirá controlar de mejor manera. Así vamos a mejorar nuestra lucha contra el tráfico de drogas, para bien de toda la humanidad”, aseguró el Mandatario.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Coca, que sube a 22 mil hectáreas los cultivos legales en Bolivia, y aún se encuentra en tratamiento el proyecto de Ley de Sustancias Controladas, que contempla nuevos instrumentos de investigación penal para delitos de tráfico de drogas.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013