Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 36 veces

Morales: “Quien defiende a separatistas es cómplice de traición a la Patria”

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales en conferencia de prensa sobre varios temas en Palacio de Gobierno.(José Lirauze ).
La Paz 13 mar (Prensa Palacio).- “El separatismo, dividir Bolivia, es traición a la Patria ¿Cómo expresidentes pueden defender a separatistas? Quienes defienden a los que pretendieron dividir al país son cómplices de traición a la Patria”, dijo el presidente Evo Morales este lunes desde Palacio de Gobierno, en conferencia de Prensa, al referirse a comentarios que exPresidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga hicieron en favor de Leopoldo Fernández, principal acusado por el caso de la Masacre de Porvenir, ocurrida el año 2008.


Según el Mandatario, basta recordar cómo hemos vivido los bolivianos los años 2006, 2007 y 2008, cuando la oposición quiso acabar con el Gobierno de forma violenta. Morales rememoró la manera en que la oposición, organizada en lo que se denominó la “Media luna” –territorio controlado por Prefectos contrarios al Proceso de Cambio- expulsaron a la Asamblea Constituyente de Sucre y provocaron violencia y enfrentamientos e incluso planificaron un golpe de Estado. “Revisen las imágenes, les quitaron sus fusiles a los soldados, eso es traición a la Patria. Me prohibieron la entrada a los aeropuertos, yo no podía llegar a Cobija”, Pando, dijo.

“Hubo muertos. Ustedes saben que yo viajo con poca seguridad y existen grabaciones que dicen ‘está solingo, es fácil atacar a Evo’. Cuando hicimos una travesía con todo el Gabinete a la Isla del Sol, donde se definió hacer el Bono Juana Azurduy, también dijeron ‘están todingos’, para atentar contra el Gobierno, todo eso está grabado y documentado. Pidieron a exComandantes de unidades militares del Chaco que se sumaran al golpe de Estado, había jóvenes armados y preparados para generar violencia. Hubo toma de instituciones”, y ése fue el contexto en el que se dio la Masacre de Porvenir, aseguró Morales, al recordar aquel aciago hecho en el que fallecieron 13 campesinos y que motivó el enjuiciamiento del principal promotor de esos hechos, el entonces Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, hoy condenado a quince años de prisión.

“Era un plan interno y externo, no en vano Estados Unidos nos mandó a un embajador experto en dividir países. Cómo el pueblo va a olvidar eso”, añadió, en referencia a Phipilp Goldberg, embajador norteamericano que fue expulsado del país acusado de promover los planes separatistas en Bolivia.

“No entiendo cómo exPresidentes pueden defender a esos separatistas. En realidad, a los políticos de derecha nunca les interesó la Patria, a ellos sólo les interesa beneficiarse, sacar plata, defender intereses sectarios de grupos oligárquicos que cuando, como vulgarmente se dice, pierden la mamadera, reaccionan”, de la forma en que lo hicieron, aseguró Morales.

Agregó que la pena por los delitos que cometieron los involucrados en estos hechos “debiera ser mayor a los 15 años dictaminados contra Fernández, pero en todo caso, “eso es un tema de la justicia”.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013