Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 89 veces

Evo Morales: Chile tiene conflictos internos, en Bolivia estamos unidos

Ver la FOTO
La Paz 13 mar (Prensa Palacio).- “Chile tiene internamente bastantes conflictos, aquí estamos unidos. Hoy nos va muy bien. En Chile, está creciendo el apoyo a la demanda marítima de Bolivia. Los mejores representantes de nuestra campaña por el tema del mar son los movimientos sociales, van a cualquier evento internacional y siempre vienen con documentos de apoyo”, afirmó este lunes el presidente Evo Morales, al anunciar que la próxima semana se realizará una serie de actos oficiales para acompañar la entrega de la réplica de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la solicitud boliviana ante esa instancia para obligar a Chile a cumplir sus compromisos respecto a una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.


“El día 21 habrá actos en toda Bolivia organizados por las Fuerzas Armadas, acompañadas también por autoridades locales y movimientos sociales. Habrá una vigilia internacional para acompañar la entrega de la réplica”, indicó el Primer Mandatario.

“Mi admiración y respeto a los movimientos sociales de Chile que apoyan a Bolivia. Estamos por la justicia y por eso nos sentimos muy optimistas”, indicó el primer Mandatario y volvió a acusar a Chile de eludir una solución al conflicto. “Como vulgarmente se dice, los chilenos nos ‘maman’. Todos los exPresidentes dicen, al acabar su gestión, ‘si hubiera estado un tiempo más, habría logrado solución al tema del mar’. Y esto sucede porque Chile hace propuestas y propuestas pero nunca cumple. Así pasa el tiempo y todo vuelve a cero”, afirmó Morales.

Recordó que alguna vez, Chile propuso un acceso al mar en la modalidad de comodato, por 99 años, “sin soberanía, pero con autonomía. Cuando les pedimos que entreguen por escrito esa propuesta, nunca lo hicieron”.

El Mandatario también ratificó que no asistirá personalmente a la entrega de la réplica en La Haya. “El hermano Canciller (Fernando Huanacuni) y el ministro de Justicia (Héctor Arce) más la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño) van a acompañar a nuestro agente, el expresidente de Bolivia, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, a la entrega de la réplica en La Haya”, dijo Morales.

Reveló que la réplica boliviana ya se encuentra en impresión y felicitó al equipo jurídico que ha trabajado intensamente. “Saludo al equipo jurídico, especialmente a quienes han trabajado amanecidas en el tema de la traducción correspondiente de los argumentos que van a demoler la contra memoria de Chile”, aseveró el Mandatario.

Asimismo, aseguró que Bolivia tiene la verdad, por justicia y por derecho en su demanda.

En fecha 24 de abril de 2013 Bolivia ejerció una primera acción jurídica sobre Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para pedir al Estado Chileno que cumpliera los compromisos asumidos en las negociaciones emprendidas con ese país respecto a la demanda marítima boliviana. Este 21 de marzo, Bolivia entregará la réplica a los alegatos chilenos ante el tribunal internacional.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013