Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 117 veces

Ministro Martínez: Chile vive desesperación por incorporar vocero por el Silala ante la CIJ

Ver la FOTO
René Martínez, desde su despacho, habla sobre el tema marítimo y la defensa boliviana ante la postura de Chile.(Foto: Min. de la Presidencia).
La Paz 14 mar (Prensa Palacio).-“Chile hace un esfuerzo por construirse un vocero mediático al haberse agotado las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz y al haberse producido la sustitución de representación de sus agentes en la demanda marítima. Ese vaciamiento que ha provocado incredibilidad en la democracia chilena está generando una desesperación para incorporar un vocero técnico”, señaló este martes el ministro de la Presidencia, René Martínez.


Estas declaraciones fueron vertidas luego de que se haya anunciado que en varias ocasiones expertos de Chile y otros internacionales fueron a verificar cuál es la situación del Silala dentro del territorio boliviano. “Primero, esa información no es nueva, en distintos momentos se ha hablado sobre criterios de algunos expertos. Segundo, no tenemos información oficial sobre estos hechos”, aclaró el Ministro en declaraciones a Telesur.

“A la distancia, por muy técnico que sea, no puede definirse conceptualmente una realidad materialmente objetiva. Vista a ojos de cualquier ciudadano, técnico o no, que pueda visitar las aguas del Silala no podrá verificar (a la distancia) la presencia múltiple de canalizaciones, de entubamientos, de construcción de obras civiles, donde un paralelo de camino de acceso directo desde Chile hasta Bolivia para, con seguridad, permanentemente generar limpieza o tratamiento de fluidez de nuestras aguas”, destacó.

Asimismo, aseguró que nuestras tomas de agua están a la vista de cualquiera y “eso nos permite como país solicitar a la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pudiera hacer una verificación de inspección ocular para que se pueda formar una convicción de lo que estamos hablando”.

Por último, aseveró que la posición boliviana sobre el Silala es que, incuestionablemente, se trata de un manantial generado por distintos focos y luces de agua (más de 70 u 80) que fueron canalizados.

“Hace miles de años no había esta realidad, ni si quiera había chilenos o bolivianos. Estamos hablando de un contexto de ser víctimas centenarias a partir de un hecho: invasión territorial, apropiación de territorios y definición de límites. Por lo tanto, esta discusión de definiciones corresponde a la CIJ”, concluyó.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013