Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 101 veces

Gremiales festejan su 62 aniversario en Palacio de Gobierno, con importantes avances para su sector

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez asiste al 62 aniversario de la confederación de Gremiales ,que se realizo en Palacio de Gobierno. ( Jose LIrauze )
La Paz, 15 mar (Prensa Palacio).- La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia se vistió de gala esta mañana y festejó su 62 aniversario en un acto especial realizado en Palacio de Gobierno, en el que se oficializó una serie de acuerdos para el cumplimiento de las demandas del sector, que fue reconocido como un importante actor del Proceso de Cambio en Bolivia.


“Frente a las dictaduras, la familia gremial ha vivido haciendo resistencia en momentos de transición democrática, con esa alta conflictividad del país y hoy siendo sujetos plenos del proceso de cambio”, dijo el Ministro de la Presidencia, René Martínez, al afirmar que no existe antecedente de que esta entidad sindical haya celebrado su aniversario nunca antes en el Palacio de Gobierno.

Hablar de los gremiales, dijo, es mencionar el esfuerzo titánico de este sector que se dedica al comercio en toda la diversidad de actividades en el país que, en muchos casos, es incomprendido por la sacrificada labor que desempeñan, en jornadas continuas y, en varias oportunidades, con toda la familia.

“En los momentos de alta conflictividad cuando estábamos de dirigentes universitarios en la ciudad capital (Sucre), nuestros mejores aliados contra los gobiernos de dictadura, eran los del sector gremial”, recordó, asimismo, la autoridad.

Martínez anunció, además, que el compromiso del Gobierno es discutir las propuestas y planteamientos de los comerciantes para corregir algunas normas que afectan a este sector y el Estado logre mejorar las condiciones de vida de los gremiales.

En ese marco, el Gobierno acordó atender algunas de las demandas de los Gremiales, como la realización de atención gratuita en salud, mediante 14 ferias que se realizarán en diferentes mercados durante esta gestión, en las que se atenderá a los afiliados y a sus hijos, en especialidades como odontología, pediatría, medicina general y reumatología.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en su discurso, informó que desde su despacho se hicieron 16.000 atenciones médicas a los gremiales con brigadas móviles que buscan a los pacientes. También se realizaron 14 ferias de salud en todo el país y afirmó que en este mismo momento, se realiza una de estas ferias en la Av. Buenos Aires de la ciudad de La Paz.

Asimismo, se construirá viviendas sociales en los nueve departamentos del país, en los que el Estado aportará con el 70 por ciento del costo y los afiliados con el 30 por ciento.

Respecto a medidas estructurales, se continuará el tratamiento de las modificaciones tributarias para evitar injusticias en el cobro de impuestos. Un avance importante se logró con la emisión hace algunas semanas de un decreto supremo (No 3050) que diferencia lo que es el gremial de empresa proveedora de productos en carácter de consignación.

“Antes, a los gremialistas les cobraban sobre toda la mercadería, cuando en realidad ellos eran solo comisionistas. Mediante el decreto, los gremialistas pagan impuestos sólo de la comisión recibida de la empresa proveedora de productos”, informó el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al concluir el acto. A esto se sumará la continuidad de la actualización del Registro de Régimen Simplificado.

Por su parte, el ejecutivo de la Coordinadora Nacional Gremial, Juan Carlos García, aseveró que el presidente Evo Morales apoya la idea de generar un banco para su sector destinado a otorgar créditos. Destacó el plan: “Mercado Seguro” que proviene del Ministerio de Gobierno y manifestó su convencimiento de que el mandatario debe postularse una vez más a la presidencia del Estado.

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales fue fundada el 15 de marzo de 1955 mediante Resolución Suprema 167886 y está afiliada a la Central Obrera Boliviana. Al acto que hoy se realizó en Palacio Quemado asistieron representantes de los diferentes departamentos del país.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013