Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 30 veces

Ministro Martínez: Estamos próximos a una resolución política de la CIJ que obligue al diálogo con Chile

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista concedida a la red televisiva Cristo TV. (Foto Prensa Palacio)
La Paz, 20 mar (Prensa Palacio).- “Nos han hecho respirar que estamos próximos a una resolución política que obligue al diálogo (sobre el tema de un retorno al océano Pacífico con soberanía) y un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá mayor profundidad y mayor calidad en las resoluciones”, afirmó ayer el ministro de la Presidencia René Martínez en una entrevista concedida a la red televisiva Cristo TV.


A partir de esos hechos, es decir con una resolución que obligue a dialogar a Chile con Bolivia, se podrá lograr la integración regional, pero esto solamente se conseguirá si se cierran las deudas históricas entre los vecinos de América Latina, en este caso la demanda marítima boliviana que se arrastra por más de 100 años.

En cuanto a las aguas del Silala, el titular de la Presidencia, anunció que se debe preparar una segunda demanda ante La Haya para defender y sentar soberanía de esos manantiales acumulando todos los estudios correspondientes.

Martínez también aseveró que más de 70 ojos de agua fueron drenados, canalizados. “Han generado un cauce forzado, no es natural. Esos temas de altos componentes técnicos y científicos tendrán que ser resueltos a nivel de la CIJ”.

Bolivia presentará la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el martes 21 de marzo, y la delegación la conformarán dos ministros y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013