Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 70 veces

René Martínez: Con la nueva ley se separa el uso natural de la coca que establece la identidad nacional

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez, en una entrevista concedida a la red televisiva Cristo TV. (Foto Prensa Palacio)
La Paz, 20 mar (Prensa Palacio).- “En la nueva ley, había la necesidad de separar, la hoja de coca en su uso natural, con sus componentes propios, históricos que hacen a la identidad boliviana, milenariamente de nuestras culturas la han conocido en su uso natural”, afirmó ayer el ministro de la Presidencia René Martínez, en una entrevista difundida por la televisora Cristo TV.


Por otro lado, dijo que se debe dejar establecido que la lucha contra el narcotráfico, que emprende el Estado boliviano, es inalterable y lo importante es que ahora se deben explotar las virtudes de la hoja milenaria en su multiplicidad productiva, en sus propiedades medicinales y su uso en beneficio de la salud.

El titular de la Presidencia también admitió que una parte de la producción de la hoja sagrada va a la actividad ilícita y “seríamos mentirosos en querer negar aquello”; sin embargo, esta nueva ley penaliza y sanciona esa irregularidad.

A través de esta norma, según Martínez, existen nuevos mecanismos de control con atribuciones para desarrollar los componentes para la diversificación de los estudios científicos de la hoja y esto dará mejores resultados en su uso natural.

Hace unas semanas, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la coca que sepulta a la antigua Ley 1008, que se había puesto en vigencia durante la época neoliberal que penalizaba a la hoja sagrada y exigía la erradicación total de los cultivos. El nuevo instrumento jurídico establece 22.000 hectáreas en todo el país.

En años anteriores al régimen del actual Mandatario, los cultivos llegaron a 37.000 hectáreas. Todo esto también fue destacado por el Ministro de la Presidencia.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013