Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 49 veces

Ministro Martínez entrega documento diplomático a Chile que exige la inmediata liberación de nueve bolivianos secuestrados

Ver la FOTO
La Paz, 20 mar (Prensa Palacio).- Una dura carta diplomática fue entregada al consulado chileno esta mañana por el ministro de la Presidencia, René Martínez, en la cual se exige la inmediata liberación de siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) bolivianas, que fueron secuestrados este domingo por carabineros de Chile.


Bolivia “expresa su más enérgico reclamo por la detención arbitraria, con agravios físicos, que realizaron carabineros de Chile en territorio boliviano a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos miembros de las FFAA que se encontraban desarrollando labores de lucha contra el contrabando. En tal sentido solicitamos la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y que se encuentran en territorio chileno”, dice la carta entregada.

Además, el documento indica que el Gobierno de ese país debe asumir responsabilidades por los daños y perjuicios provocados a dichos funcionarios y sus familias.
“El ministerio de Relaciones Exteriores denuncia, además, que gendarmes chilenos ingresaron a territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas, lo que según normativa boliviana se constituye en un delito”, insiste la misiva.

Por su parte, el ministro Martínez lamentó el secuestro realizado en territorio boliviano.
“Consideramos que esta detención indebida debiera ser considerada por el Gobierno chileno inmediatamente porque exigimos la liberación de estos conciudadanos bolivianos ya que la única tarea que cumplían fue la lucha contra el contrabando”, señaló el titular de la Presidencia.

Asimismo, argumentó que llama la atención la protección o complicidad de los carabineros con contrabandistas que venían desde el lado chileno hacia Bolivia consumando un delito, que está calificado como tal tanto en la economía jurídica boliviana como en la chilena.

“La última declaración de la presidenta Bachelet es absolutamente falsa, ya que dice que nueve bolivianos estaban robando un camión pero el objetivo era robar nueve camiones. Nuestra airada protesta de indignación”, protestó Martínez.

La nota del Gobierno se entregó luego de que tres camiones con contrabando huyeran de funcionarios bolivianos, dos camiones retornaron a Chile y se rescató un motorizado. En el hecho, carabineros chilenos secuestraron a ciudadanos bolivianos que se encuentran arrestados en territorio del vecino país.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013