Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 66 veces

Ministro de Justicia: Fallo del Tribunal Constitucional sobre preavisos es una “vergüenza jurídica”

Ver la FOTO
Ministro de Justicia Héctor Arce en declaraciones a la prensa después de reunion de Gabinete . ( Jose LIrauze )
La Paz 29 mar (Prensa Palacio).- El fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre los preavisos, “es una verdadera vergüenza jurídica”, sostuvo hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.


En declaraciones a la prensa, la autoridad de Estado dijo que “no han hecho un análisis a profundidad de la verdadera dimensión y el alcance que tiene el artículo 12 de la Ley General de Trabajo”.

Explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, no hace un análisis jurídico, constitucional y técnico, simplemente fue eliminó el artículo 12. “Al eliminar el artículo 12, han eliminado también la primera parte del artículo mencionado que establece las modalidades de temporalidad de contratos laborales”, agregó.

Arce argumentó que un segundo elemento, aún más grave, es que se han ampliado de hecho las causales del retiro laboral, con el efecto vinculante que tiene la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Han ampliado las causales de retiro sin goce de beneficios sociales, ya que el artículo 16 de la Ley General de Trabajo, establecía la posibilidad de retirar a los trabajadores sin pago de indemnización, ni desahucio en causales gravísimas como robo, hurto, denuncia de secretos profesionales; situaciones verdaderamente graves, y ahora también se incluye otras causales de retiro, como incapacidad física y mental del trabajador, retiros simples, así como la quiebra de la empresa, vulnerando los derechos de los trabajadores”, agregó.

El titular de Justicia dijo también que los riesgos de la anulación del artículo 12 fueron explicados a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), pero que “en su intento de dañar al Gobierno no están viendo realmente la traición que están cometiendo contra el sector al festejar este tipo de fallos que implícitamente generan graves perjuicios para los trabajadores”.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013