Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 106 veces

Ministro Martínez: Chile vulnera normas al detener a periodistas bolivianos solo por su nacionalidad

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martínez en declaraciones a la prensa sobre el lanzamiento del Dakar 2018. ( Jose LIrauze )
La Paz, mar 29 (Prensa Palacio).- “Hay vulneración de normas. El hecho de que se haya detenido en Chile a periodistas bolivianos solamente por su nacionalidad, que hayan sido obligados a firmar, creo que son datos marcan una variable que jamás debería haber existido, que es restricción a la libertad de expresión y al derecho a la información”, expresó este miércoles el ministro de la Presidencia, René Martínez.


Además, aseguró que este comportamiento de censura plena del país trasandino deja creer que ellos tienen algo que ocultar, a la vez de mencionar que Bolivia nunca se comportó de manera reacia con periodistas del país vecino.

“Pedimos una reacción racional apelando a la reciprocidad porque jamás nosotros hemos puesto condicionante alguna ante estos hechos. Hemos tenido periodistas de Chile en Palacio de Gobierno, hemos tenido periodistas de Chile en penitenciarías. Nunca hemos generado condiciones como las que está exigiendo Chile”, destacó el titular de la Presidencia.

Asimismo, señaló que la ofensiva de Chile se presenta en un momento histórico para Bolivia y esto responde a tendencias absolutamente políticas.

“No hay ninguna duda de que estos hechos, esta radicalidad discursiva e innecesaria, están altamente vinculadas a intereses políticos porque están próximos a sus elecciones presidenciales. Esperemos de que haya racionalidad de criterios y que podamos ir resolviendo este tema como un conflicto diplomático, que en corto plazo libere a los nueve compatriotas nuestros que están injustamente e indebidamente detenidos y privados de libertad”, concluyó.

El pasado domingo 19 de marzo nueve compatriotas bolivianos fueron detenidos en la frontera entre Chile y Bolivia para posteriormente ser llevados a encierro preventivo por la justicia del vecino país, motivo que desencadenó en una crisis diplomática no solucionada hasta ahora.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013