Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 83 veces

Morales rinde homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y destaca su legado para transformar el Estado

Ver la FOTO
La Paz, 30 mar (ABI).- El presidente Evo Morales rindió el jueves un homenaje al líder indígena chiriguano, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, y destacó su legado como fundamental aporte para transformar el Estado.

"Apiaguaiqui Tumpa, de la rebelión a la liberación, para transformar el Estado colonial al Estado Plurinacional. Mi homenaje, honor y gloria", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La derrota de las fuerzas indígenas de Tumpa a manos de una formación oficial superior en número y pertrechos, supuso el 28 de enero de 1892, es decir 67 años después de fundada la república boliviana, el fin de las rebeliones indígenas en el oriente selvático del país andino amazónico.

Tras la derrota de las fuerzas de Tumpa, que fue pasado a degüello en marzo de ese mismo año, se considera el 28 de enero de 1892 como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco Boreal boliviano.

El oficialista coronel Tomás Frías dijo en su informe a la Prefectura de Chuquisaca, en cuya capital departamental, Sucre, residía entonces la capital de Bolivia, que Tumpa, que fue tomado prisionero sin mella tras la batalla de Kuruyuki, "murió (en marzo de 1892) con la altivez de un gran caudillo".

En cumplimiento de lo dispuesto en la orden general, el cadáver permaneció expuesto en el patíbulo hasta el día siguiente".


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013