Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 18 veces

Fabriles logran atención del 80 por ciento a su pliego petitorio

Ver la FOTO
La Paz.- Fabriles en conferencia de prensa, luego de la reunión con el presidente Morales en Palacio de Gobierno. (Fotos; Freddy Zarco)
La Paz 20 abr (Prensa Palacio).- La Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia logró este jueves la atención de hasta un 80 por ciento a su pliego sectorial como el compromiso de reincorporación laboral por despidos injustificados y la consolidación de la creación de empresas sociales, informó el ejecutivo de sector, Vicente Pacotillo.


“Luego del encuentro con el Presidente, la Confederación de Trabajadores Fabriles logró analizar puntos estrictamente de nuestro sector. El Pliego Nacional está a cargo de la COB, pero podríamos decir que un 80 por ciento de nuestras demandas están siendo atendidas”, señaló el dirigente en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.

Pacotillo explicó que entre las demandas sectoriales también se encuentran el de la reincorporación laboral y la aprobación de la ley de empresas sociales entre las más importantes.

“Son estos dos temas fundamentales que hemos tocado y en lo que se refiere a la ley e reincorporación laboral ésta tiene un avance del 80 por ciento, lo propio con la Ley de Empresas Sociales, sin embargo, hay algunas cosas pendientes que todavía faltan acordar”, agregó el dirigente fabril, al expresar su confianza de que la atención total a las demandas laborales se hagan efectivas hasta antes de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, lamentó que muchos trabajadores fabriles tropiecen con el desamparo laboral debido a que una mayoría de empresas se declaran en quiebra y al hacerlo sus trabajadores quedan sin protección, es decir, se pierde la fuente laboral y el incumplimiento del pago de los beneficios sociales.

“Lo que nosotros estamos buscando es que estas dos leyes se aprueben para el primero de mayo, esto es vital para nuestro sector muy aparte del pliego petitorio nacional que está en manos de la COB”, insistió.

Respecto al aumento del salario mínimo nacional en un 6 por ciento tal como fuera la postura gubernamental, el dirigente afirmó que el mismo ha sido rechazado por los fabriles debido a que no satisface a la realidad de los trabajadores sobre todo para paliar el elevado costo de vida por lo que planteó que el aumento a los salarios debería ser del orden del 20 por ciento al mínimo nacional.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013