Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 78 veces

“TODOS LOS BOLIVIANOS ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE BRINDAR SOLIDARIDAD”

Ver la FOTO
El ministro de la Presidencia, René Martínez dice que es obligación de todos los bolivianos brindar solidaridad en el caso de los nueve connacionales detenidos indebidamente en Chile. (Foto Prensa Palacio)
“Querer intentar manejar o abanderar políticamente este tema de los nueve bolivianos no es una salida positiva”, advirtió la autoridad. La Paz, 18 de mayo de 2017. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (Prensa-Palacio).- El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca dijo hoy que la detención injusta e ilegal de los nueve bolivianos en Chile es un acto de hostilidad del Gobierno de Michelle Bachelet que merece la acción mancomunada de nuestro país sin pretensiones políticas.


“Todos los bolivianos estamos en la obligación de brindar solidaridad, de apoyar de denunciar”, dijo la autoridad en alusión a la propuesta de parlamentarios de la oposición y del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, que anunciaron su intención de viajar a Chile para colaborar con los nueve bolivianos detenidos preventivamente en el recinto de Alto Hospicio de Iquique.

Sin embargo, el Ministro Martínez advirtió que “querer intentar manejar o abanderar políticamente este tema de los nueve bolivianos no es una salida positiva”.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Chile de negar la visa de ingreso al ministro de Justicia, Héctor Arce, el Ministro Martínez dijo que el hecho constituye un nuevo antecedente en la serie de acciones hostiles en contra de Bolivia que violentan el derecho internacional público.

“Este hecho nos va a permitir hacer denuncias sobre esta violación de derechos humanos que sufren nuestros compatriotas”, dijo el Ministro a tiempo de hacer notar que incluso en Chile se escuchan voces de parlamentarios e instituciones como la Iglesia Católica que ofrecieron sus buenos oficios para terminar con esta detención injusta e ilegal.

“Hay declaraciones de instituciones y personalidades internacionales que abogan por la reconducción de este tema por la vía diplomática; esperemos que haya una nueva lectura de las autoridades de Chile y permita acortar tiempos en la solución de esta acción de privación injusta de la libertad de nuestros compatriotas”, dijo el Ministro, para luego recordar que la fiscalía de Iquique se apresuró a cumplir la acusación anticipada de la presidenta de Michelle Bachelet y forzar una tipificación de delitos que no coincide con la realidad.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013