Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 94 veces

PRESIDENTE INAUGURA LÍNEA DE TRANSMISIÓN WARNES-LAS BRECHAS PARA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

Las Brechas, BOLIVIA, 16 jun (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la infraestructura de la Línea de Transmisión Warnes-Las Brechas, de 230 kilovatios (Kv) de potencia, para la distribución de 600 megavatios (Mv) de gran parte del departamento de Santa Cruz, que fue instalada con una inversión de 42,8 millones de dólares.


“Saludo este trabajo de prevenir con este tipo de subestaciones y garantizar la distribución y generar una capacidad, una distribución de 600 megavatios, ya no va a ser un problema la falta de energía, si falta electrificación rural, eso está en manos del Gobierno Departamental, que por su parte también ha avanzado de forma favorable”, manifestó en un acto público.

El mandatario recordó que en 2005, la demanda en todo el país fue de 700 Mv y en los últimos 10 años subió a 1.500 Mv; siendo Santa Cruz el departamento que más consume, con más de 600 Mv, que podrán garantizar la distribución en un 100% de cobertura.

“Quiero decir a las pequeñas poblaciones y a las industrias que la energía está garantizada, no solo para Santa Cruz sino para Bolivia”, agregó.

Morales reiteró que la creación de un Ministerio de Energía es por la potencialidad que tiene Bolivia para exportar energía a países vecinos y para generar proyectos de plantas de energía renovables, para garantizar la demanda interna.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafaél Alarcón, explicó que esa línea de transmisión, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es de 230 Kv de potencia, tiene una longitud de 119 kilómetros de doble terna de línea de transmisión desde la subestación Warnes y Las Brechas, es una nueva subestación conectada al Sistema Integrado Nacional (SIN) y con una capacidad operativa de 600 Mv.

“Es una obra de mucha importancia porque de acá vamos a recuperar con una línea de Rositas hacia Abapó, que permitirá llevar energía hacia Brasil, ratificando que es el resultado de la consolidación de sector eléctrico nacional resultado de la nacionalización”, agregó.

Destacó que la provisión de energía está garantizada, siendo el quinto que tiene la empresa de distribución CRE y que tiene la prevención de evitar cortes en la distribución del departamento de Santa Cruz.

La autoridad ministerial explicó que la doble terna con doble circuito, con una capacidad de transporte de 600 Mv, es de última tecnología con una instalación bastante amplia, garantizando la demanda de ese departamento y distribuyendo parte de la misma al resto del país.

hhg/kpb/ ABI

ABI. Copyright 1998 - 2017.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013