Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 151 veces

GOBIERNO HA CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA QUE NUEVE BOLIVIANOS INJUSTAMENTE DETENIDOS EN CHILE RETORNEN AL PAÍS Y SE REÚNAN CONSUS FAMILIARES

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez en conferencia de prensa muestra el pago de multa impuesta a los 9 bolivianos sentenciados en Chile. ( Fotos Presidencia (Jose LIrauze )
El Ministerio de la Presidencia comunica a la opinión pública que el Gobierno boliviano ha cumplido con todos los procedimientos y requisitos para proceder a la liberación y retorno de nuestros nueve compatriotas injustamente detenidos en Chile desde el 19 de marzo.


Para atender razones humanitarias y el pedido expreso de los progenitores de los nueve servidores públicos, el operativo de traslado dará prioridad al reencuentro con sus familias el día de mañana miércoles 28 de junio entre las 10 a.m. y 12 a.m. en el paso fronterizo Colchane – Pisiga.

El Ministerio de la Presidencia informa además que la comitiva de familiares se trasladará hasta la frontera con el acompañamiento de la viceministra de Gestión Institucional y Consular María del Carmen Almendras, que fue la encargada de hacer seguimiento permanente a la situación de los nueve detenidos en territorio chileno.

Para acelerar el proceso de liberación de los nueve bolivianos, el Gobierno boliviano procedió a la promulgación de un decreto supremo que autoriza el pago y transferencia de casi $us 50 mil dólares de una multa arbitrariamente establecida en ese fallo político forzado por las autoridades del Gobierno chileno.

Después de reencontrarse con sus familias, los nueve bolivianos serán trasladados hasta la sede de Gobierno para sostener un encuentro con el presidente Evo Morales.
El Gobierno nacional exhorta a algunos actores políticos de oposición que han pretendido politizar negativamente este caso, a guardar la consideración que requiere esta tarea humanitaria.

Los nueve compatriotas bolivianos han sido injustamente detenidos, torturados, discriminados y condenados por una represalia política del Gobierno de Chile. Nuestro país tiene el deber moral de reparar la dignidad mellada de esos servidores públicos que sufrieron esas represalias por luchar contra un delito transnacional en la frontera con ese país vecino.

La Paz, 27 de junio de 2017


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013