Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 66 veces

MARTÍNEZ DICE QUE OJOS DE AGUA DEL SILALA FUERON CANALIZADOS PARA AUMENTAR EL CAUDAL HACIA CHILE

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez en entrevista en Radio Patria Nueva. ( Fotos Presidencia Jose Lirauze)
La Paz, 5 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, dijo el miércoles que los ojos de agua del manantial Silala fueron canalizados artificialmente para incrementar el caudal del líquido que emana de esa región hacia territorio chileno, hecho del que no hablan las autoridades del país transandino.


En una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Martínez dijo que Chile obvia en sus argumentos sobre un supuesto río internacional la canalización artificial de las aguas del manantial Silala.

"No nos hablan de que cada uno de los ojos de agua, esa cantidad de los ojos de agua, han sido individualmente canalizados, vale decir que contradicen ese concepto de rio internacional que tiene que tener un curso natural", indicó.

Martínez explicó que un curso de agua internacional se establece cuando no participa la mano del hombre y Chile "intencionadamente hace omisión de esta canalización de cada uno de esos ojos de agua".

El lunes, Chile presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su memoria en la que pide a ese alto tribunal declarar que el Silala es un río compartido con Bolivia y cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

Bolivia sostiene que el Silala es un manantial y que el curso del agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificiales.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013