Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 92 veces

MARTÍNEZ: ESTAMOS CON UNA POSICIÓN NÍTIDA FRENTE A LA DEMANDA POR EL SILALA

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez
La Paz, 6 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró el jueves que el Gobierno boliviano tiene una posición nítida frente a la demanda de Chile por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


"Estamos nosotros con una posición muy nítida frente a esta controversia (por el Silala)", dijo a los periodistas en una improvisada conferencia de prensa.

Martínez reiteró que la demanda de Chile es artificial, porque pretende "hacer creer que esas aguas son trasfronterizas con el concepto de río internacional", negando las canalizaciones y obras realizadas tanto en los ojos de ese manantial y los desvíos.

La autoridad precisó que Chile canalizó y drenó al menos 90 ojos de agua del manantial Silala para aumentar la corriente de ese líquido a su territorio.

Las aguas del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Martínez criticó que en alguna oportunidad las autoridades del país transandino argumentarán las canalizaciones como defensivos frente a una contaminación, pese a que esas aguas son destinadas a la actividad minera chilena.

"Lo paradójico es que estas aguas son gratuitas (en Bolivia) y en el lado chileno, cruzando fronteras, son comercializadas y generan utilidades a unas cuantas familias para amasar fortunas", indicó.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013