Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 55 veces

MORALES ENTREGA TEXTILERA YACANA QUE APUNTA A EXPORTAR HILOS Y TELAS DE CAMÉLIDOS

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales entregó el lunes la Empresa Pública Textil de Transformación de Fibra de Camélidos "Yacana", emplazada en el Parque Industrial de Kallutaca del municipio de Laja distante a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz. fotos Enzo De Luca
La Paz, 10 jul (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el lunes la Empresa Pública Textil de Transformación de Fibra de Camélidos "Yacana", emplazada en el Parque Industrial de Kallutaca del municipio de Laja distante a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, que apunta a exportar hilos y telas de lana de llama y alpaca.


"Gracias a que Bolivia va creciendo y como Estado estamos invirtiendo para darle valor a nuestros productos (...), queda inaugurado nuestra Empresa Transformadora de la lana de alpaca y llama en hilos y telas no solo para atender demanda interna sino para exportar", remarcó el jefe de Estado en un acto público que se realizó en el Parque Industrial de Kallutaca.

En abril de 2014, el Gobierno aprobó el decreto supremo 1979 de creación de la Empresa Pública Yacana con el fin de potenciar la producción de fibra de camélidos, con un capital de más de 262,9 millones de bolivianos, recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Morales recordó que antes los productores bolivianos compraban hilos y telas del Perú, que eran fabricados con lana boliviana, situación que cambiará con la empresa "Yacana" que permitirá a Bolivia convertirse en exportador de esos productos.

"El compañero gerente me dice que vamos a exportar a otros países, muchas gracias hermanos y hermanas que ya podemos darle valor agregado para exportar ya procesado o semiprocesado, hilos y telas es nuestra obligación a darle importancia a nuestras industrias", subrayó el Primer Mandatario.

Por otra parte, Morales instó a los empresarios privados a invertir en el departamento de La Paz para generar más recursos económicos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que inicialmente se reportó una producción de más de 3,3 millones de cabezas de llama y alpaca en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, parte de Tarija y Cochabamba.

Detalló que la nueva empresa generará 200 empleos directos y beneficiará a 20.000 familias productoras.

Precisó que la planta tendrá una capacidad para procesar al año 1.000 toneladas de fibra de llama y alpaca, de las razas Kara, tampulli o lanuda, para fabricar hilos y telas en el mercado nacional e internacional.

A su turno, la presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Sonia Flores, aseguró que los productores apoyarán a la empresa Yacana con la provisión de la materia prima para la industrialización.

"Los productores estamos comprometidos para llevar adelante esta empresa para que Bolivia sea reconocida con la mejor producción de fibra de alpaca y llama a nivel mundial", subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado inspeccionó la fábrica de tuberías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, emplazada también en el parque industrial de Kallutaca, que se construye con una inversión de 263 millones de bolivianos.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013