Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 117 veces

Bolivia descalifica a Andrés Pastrana sobre lucha antidroga

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Alfredo Rada en conferencia de prensa indica que el Gobierno rechaza "vehementemente" dichos de Pastrana sobre lucha antidroga en Bolivia. (Jose Lirauze )
La Paz 13 mar (Prensa Palacio).-Andrés Pastrana no tiene autoridad moral para hablar de la reducción de coca en Bolivia por los resultados que se dio en su país (Colombia)?, respondió el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a las afirmaciones ?erradas? del expresidente colombiano sobre supuesto fomento al narcotráfico y la violencia en su país.


Pastrana aseguró en días anteriores que su país ?avanzó mucho? en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de la hoja de coca, desmereciendo las políticas bolivianas en su lucha contra las drogas y en la concertación para la erradicación de cocales ilegales.

El ministro Rada respondió a esas acusaciones, y aseveró que sólo buscan un objetivo político porque reflejan una ideología ?abiertamente enfrentada? al Proceso de Cambio boliviano y a su Gobierno.

Informes de la UNODC establecen el incremento del 56% de hectáreas de cultivos de hoja en Colombia entre 2015 (96 mil) y 2016 (146 mil), mientras que en igual período, en Bolivia, el aumento fue del 14%, ya que en 2015 se tenían 20.200 hectáreas y en 2016 se estimaron 23.100.
?Uno se pregunta, ¿el señor Pastrana qué realidad está viendo?, ¿cuáles son sus datos?, ¿quién le informa?, para que haga semejantes aseveraciones que dan a entender que en Bolivia se estaría produciendo la coca que posteriormente es utilizada en Colombia, no tiene nada que ver con la realidad de uno y otro país?, dijo ayer en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Concertación

Las políticas bolivianas de reducción y erradicación voluntaria de hoja de coca permitieron la disminución significativa de la violencia que se registraba en la zonas cocaleras cuando se erradicaba con presencia de la DEA (Administración para el Control de Drogas) norteamericana.

Ahora el Estado concerta con los cocaleros, no utiliza pesticidas ni químicos que destruyen la naturaleza o contaminan ríos y tierras.

?Bolivia obtuvo mejores resultados que este señor en Colombia, ¿y se atreve a cuestionar al país en materia de reducción de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico??, aseguró.

Rada recordó que durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), el problema se agravó por el incremento de grupos paramilitares vinculados al Ejercito norteamericano, y que fue el creador del Plan Colombia con una inversión de $us 100 mil millones, cuyos resultados ?son un desastre?.

?El Gobierno de Estados Unidos no dio ni un peso para la reducción voluntaria sin violencia en Bolivia. La DEA no está y el esfuerzo es del propio Estado boliviano con resultados mucho mejores. El Plan Colombia significó un acuerdo bilateral con Estados Unidos para encubrir el ingreso de tropas estadounidense en Colombia, con más efectivos, siete bases militares, agudización del paramilitarismo y la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Colombia?.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013