Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 79 veces

MARTÍNEZ DESEA QUE ACUERDOS DEL COMITÉ DE FRONTERAS PROYECTEN FUTURAS AGENDAS ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Martinez en declaraciones ala prensa en Radio Patra Nueva. ( Jose Lirauze )
La Paz, 27 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el jueves su deseo de que los acuerdos de la reunión del Comité de Fronteras, cita que se realizó el martes en la ciudad de Santa Cruz, proyecten futuras agendas entre Bolivia y Chile para resolver temas comunes.


"Un tercer elemento es que esto (el Comité de Fronteras) está sujeto a la validación y prosecución de las futuras agendas y esperemos que sus resultados, una vez que logremos suscribir (los acuerdos), nos permitan avanzar en otros temas", dijo a los periodistas.

Martínez aseguró que, por las necesidades de ambos países, se pueden tener grandes avances, siempre dejando las "radicalidades discursivas de las autoridades que -a su juicio- son "innecesarias".

Asimismo, el Ministro de la Presidencia criticó que el canciller chileno Heraldo Muñoz, que "manda a construir un protocolo para poder avanzar temas específicos fronterizos"; sin embargo, radicaliza discursivamente "haciendo coro con otros (candidatos) presidenciales de Chile como es (Sebastián) Piñera", mencionó.

Bolivia y Chile se reunieron el martes en Santa Cruz por primera vez después de seis años y firmaron "múltiples" acuerdos en los que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduanas y fronteras, y coincidieron en elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación bilateral: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente, luego sentenciados y expulsados; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013