Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 95 veces

Ministro Rada: La oposición fue a ?turistear? a Lima, Perú

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en Conferencia de Prensa (Foto: Min. Presidencia).
La Paz, 15 abr (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada afirmó hoy que la oposición fue de paseo y a ?turistear? a Lima, Perú donde se realizó la Cumbre de las Américas, entre el 13 y 14 de este mes y en la que participó el presidente Evo Morales.


La autoridad dijo no conocer los resultados de la visita de las más de 50 personas de oposición al Gobierno de Morales que viajaron a la capital peruana y explicó que en cambio los delegados de los movimientos sociales obtuvieron una resolución de la Cumbre de los Pueblos como el apoyo a la demanda marítima boliviana, en la que se pide a Chile que se siente a dialogar con Bolivia para resolver el asunto del acceso soberano al océano Pacífico.

?En esa Cumbre (de los Pueblos) participó también una delegación de movimientos sociales de Chile, entonces esos son resultados. Ahora si hay gente (de oposición) que ha ido a turistear a Lima ya nos dirá con qué dinero lo hizo y cuáles eran sus objetivos para realizar semejante viaje?, destacó en conferencia de prensa tras su entrevista en el programa el Pueblo es Noticia que se difunde por la radio y televisión estatales.

El Ministro explicó que la diplomacia de los pueblos es un concepto plenamente vigente, acuñado hace bastantes años y como resultado de esa política se pueden ver resultados como los avances en materia de política exterior que Bolivia ha logrado en el último tiempo.

Rada afirmó que si en este momento Bolivia está mejor posicionada que Chile en el plano internacional, respecto a su demanda marítima y el respaldo a la misma, es por esa combinación adecuada que se ha dado entre diplomacia formal de Estados y diplomacia de los pueblos.

?Y la participación de delegaciones sociales (de Bolivia), estos 150 delegados de movimientos obreros, campesinos y urbano populares en la Cumbre de los Pueblos, en Lima, Perú es una expresión de esta diplomacia de los pueblos?, sostuvo el titular de la Presidencia.

Al final de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas, se generaron conclusiones tales como la condena a la explotación capitalista en países del mundo, a la explotación del hombre, la explotación del medio ambiente y pueblos originarios. Además este foro social expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana.

Por lo tanto, Rada afirmó que la diplomacia de los pueblos ?es positiva y adecuada? para los intereses nacionales y que va a continuar.

?Nosotros también quisiéramos saber de esos más de 50 opositores que viajaron a Lima, quién ha financiado su viaje y qué intereses hay detrás de ellos. Fue una participación penosa, desde mi punto de vista de esa pequeña delegación, porque ni siquiera pudieron acercarse al lugar donde se realizaba la Cumbre de las Américas?, señaló.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013