Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 55 veces

Bolivia llama nuevamente al diálogo a Chile para resolver temas pendientes

Ver la FOTO
Sesión de Honor por el 6 de agosto, día del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: Freddy Zarco/ABI)
Cobija, BOLIVIA, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales llamó nuevamente el domingo a Chile al diálogo para resolver los temas pendientes y tender puentes de entendimiento "que nos unan" para "derribar los muros que pretenden dividirnos".


"Bolivia continua creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para resolver nuestras diferencias y rechazamos cualquier actitud revanchista e interesada por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades, al pueblo a deponer actitudes hostiles de amedrentamiento que no coinciden con los tiempos actuales y a retomar el diálogo con Bolivia", subrayó en su mensaje por el 192 aniversario de la independencia de Bolivia, en una sesión de honor que se celebró por primera vez en la ciudad amazónica de Cobija.

El jefe de Estado afirmó que el diálogo debe realizarse "bajo la lógica" de que se deben "tender puentes de entendimiento que nos unan, para así derribar los muros que pretenden dividirnos".

El presidente indígena dijo que es un convencido de que en cualquier diálogo directo, con mediación o vía La Haya, donde se ventilan las demandas sobre el mar y el manantial del Silala, impetrados por Bolivia y Chile, respectivamente, debe primar la integración de los pueblos para el beneficio de sus habitantes.

"No quisiéramos que hayan perdedores o vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para bien de las futuras generaciones", subrayó.

Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para lograr que Chile se avenga a discutir una salida soberana al océano Pacífico, salida perdida en una invasión y posterior guerra en 1789; mientras Chile demandó a Bolivia en ese mismo alto Tribunal por las aguas del Silala, que el país trasandino sostiene que es un curso de un río internacional, mientras Bolivia afirma que sus aguas nacen en manantiales de su territorio y que son usadas por Chile sin compensación alguna.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013