Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 71 veces

Morales dice que Álvaro García Linera como vicepresidente es "insustituible"

Ver la FOTO
Sesión de Honor por el 6 de agosto, día del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: Freddy Zarco/ABI)
La Paz, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el domingo, en el mensaje por los 192 años de independencia de Bolivia, que Álvaro García Linera como vicepresidente del Estado es "insustituible".


"Para mí el hermano Álvaro como vicepresidente es insustituible", indicó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se realizó en Cobija, Pando.

Morales recordó que en algunos países de la región, el vicepresidente da golpe de Estado a su presidente, para lo que usa el órgano judicial o congresal, como ocurrió en Brasil, en 2016, cuando el vicepresidente de ese país, Michel Temer, llevó adelante un golpe de Estado contra Dilma Rousseff.

El mandatario dijo que en algunos países se está desconociendo el mejor patrimonio que tiene el proceso de liberación y la revolución democrática cultural de la región, que es el trabajo conjunto como lo hizo "Evo y Álvaro de manera unida por Bolivia".

"Por eso hemos trabajado de manera coordinada y esos son los resultados, al margen de la unidad del pueblo boliviano", sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García Linera es uno de los pensadores de la izquierda más reconocidos en la región.

La formación académica e intelectual del vicepresidente fue demostrada, reconocida y valorada en múltiples ocasiones y por diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

Desde adolescente se inclinó por los conocimientos sociales, llevándolo a estudiar, por su cuenta, economía, filosofía y marxismo. A los 15 años leyó los tres tomos de El Capital, de Carlos Marx; a los 16, los Cuadernos de la cárcel, de Gramsci y los textos clásicos de Kant, Hegel, Sartre y Nietsche.

Escribió dos libros sobre teoría política: Las condiciones de la revolución social en Bolivia y De demonios escondidos y momentos de revolución: Marx y las extremidades del cuerpo capitalista. Hasta 1992 se dedicó a la organización y aporte ideológico al Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). En 1992 fue encarcelado por alzamiento armado.

Durante los cinco años que estuvo en prisión, sin sentencia, amplió sus estudios sobre sociología del trabajo y escribió el libro, Forma valor y forma comunidad.

Al salir de la cárcel, dio cátedra de Pensamiento Político Boliviano invitado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, lugar donde impartió el "Seminario de fuentes" y el "Seminario de tesis".

Fue invitado a impartir clases a nivel superior en la UMSA, en la Universidad Gabriel René Moreno; y en el ámbito internacional.

En 2004, se le otorgó el principal reconocimiento que brinda la academia ecuatoriana a los investigadores del continente, el premio "Agustín Cueva" en Ciencias Sociales y en 2008, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina, publicó una colección de artículos bajo el título de "La potencia plebeya", traducido al francés, portugués, alemán e inglés.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013