Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 36 veces

Morales dice que los indígenas no son inquilinos del Gobierno y que Conamaq no es de la derecha

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales participa en el IX Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Foto: R Zaconeta).
Llallagua, BOLIVIA, 12 may (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los indígenas no son inquilinos de Palacio de Gobierno y que se quedarán en el poder político con o sin su liderazgo, y que el Consejo nacional de Ayllus y Markas (Conamaq) no es un seguidor de la derecha del país.


?Al Palacio hemos llegado no como inquilinos, no de paso, hemos llegado para toda la vida, con Evo o sin Evo vamos a estar toda la vida, hemos recuperado el poder político?, manifestó en el marco de la inauguración del IX Congreso Nacional de Ayllus y Markas, que se realiza en la ciudad de Llallagua, del departamento de Potosí.

En 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

El instrumento político que lidera Morales ganó en la última década ocho veces en las urnas, entre elecciones y revocatorios, con más del 50% de la votación.

En su discurso, Morales advirtió que la derecha política de Bolivia intenta dividir al movimiento indígena que lidera, sin embargo aseguró que ese sector nunca será servil a los políticos de oposición.

?Conamaq no es ningún chitaco (servil), esos chitacos irán detrás de la derecha. Con orgullo, con dignidad, con identidad aquí están los pueblos originarios para seguir garantizando nuestro proceso de cambio?, sentenció.

Morales también pidió al sector indígena, a quién denominó ?la madre de las organizaciones?, mantenerse unido en defensa de la soberanía de Bolivia.

?Muchas felicidades, les deseo mucha suerte, que seamos como originarios milenarios, modelo de organización y para ser modelo de organización entendernos, conversar (...), no debemos pelearnos, ni dividirnos, el Conamaq (tiene que ser) ejemplo modelo, enseñar cómo son los milenarios, se logra por consenso, por unanimidad, porque en la democracia originaria no hay mayorías, ni minorías?, concluyó.

En ese evento denominado Jach?a Tantachawi, que se extenderá hasta el domingo, el movimiento indígena evaluará la gestión de sus actuales representantes, a la cabeza de Hilarión Mamani, y elegirá a sus nuevos dirigentes.
kpb/ ABI

ABI. Copyright 1998 - 2018.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013