Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 380 veces

Gobierno devela "mentiras" del conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por campo Incahuasi

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia (Foto: Min. Presidencia)
La Paz, 13 may (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, develó el domingo las "mentiras" sobre el conflicto limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, además de la judicialización del estudio técnico que estableció la ubicación geográfica del campo gasífero Incahuasi.

"La situación no es como pintan los cívicos (de Chuquisaca), una situación de abandono, que el Gobierno ha provocado este conflicto o se ha inclinado por Santa Cruz, esas son mentiras (...). El Gobierno no desatiende a ningún departamento, el Gobierno respeta por igual a todos los departamentos y en todos los departamentos estamos haciendo inversiones", dijo.

En una entrevista en el programa ´El pueblo es noticia´, Rada explicó que algunas autoridades, dirigentes y cívicos de Chuquisaca promovieron un conjunto de mentiras para movilizar a la población en supuesta defensa de la integridad territorial de ese departamento.

La seguridad jurídica territorial de Chuquisaca está garantizada por leyes aprobadas hace más de 100 años que están plenamente vigentes, aclaró.

De los 120 vértices que establecen los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, 90 fueron definidos por leyes que datan de 1898 y 1912, además de una resolución suprema de 1914; los otros 30 vértices fueron fijados mediante una norma promulgada el 30 de abril de este año.

Rada añadió que otra mentira señala que la última ley habría quitado la comunidad Yunguillas a Chuquisaca. "Absolutamente falso, dentro del mapa oficial que es parte del proceso de delimitación Yunguillas está en Chuquisaca".

Además, subrayó que esos 30 vértices colindantes entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) quedan a 200 kilómetros de Incahuasi.

El ministro explicó que la tercera mentira sostiene que el estudio técnico que encargó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia para establecer la ubicación geográfica del pozo Incahuasi fue impuesto por el Gobierno.

Dijo que "la necesidad de un nuevo estudio de YPFB viene de una sentencia constitucional que fue emitida el 15 de noviembre del 2017", después que las autoridades de Chuquisaca presentaron un amparo constitucional en contra de los resultados de un primer estudio, argumentando que todavía estaban pendientes la definición de todos los límites con Santa Cruz.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

El segundo estudio ratificó que ese reservorio gasífero está 100% dentro del territorio de Santa Cruz.

"Es importante ante la opinión pública nacional dejar en claro que no ha sido el Gobierno que promovió un segundo este estudio, ha sido esta sentencia constitucional y el resultado ha sido una judicialización que se hizo de todo este proceso por parte de las autoridades de Chuquisaca", remarcó.

La siguiente mentira, agregó Rada, es que el Gobierno se habría opuesto a ejecutar proyectos exploratorios en el municipio Villa Vaca Guzmán de Chuquisaca, cuando en realidad fueron sus habitantes quienes rechazaron las labores hidrocarburíferas.

También desmintió que el Gobierno haya abandonado a ese departamento y señaló que entre 2007 y 2017 Chuquisaca recibió 867 millones de dólares para la búsqueda de reservorios. "Y para el 2018 al 2021 la proyección de inversiones es de 1.290 millones de dólares. ¿Dónde está el abandono?".

Rada añadió que Chuquisaca se benefició con 1.462 millones de dólares por concepto de regalías entre 2006 y 2017, mientras que en el periodo 1996-2005 recibió apenas 57 millones.

"Chuquisaca, luego de la nacionalización (de los hidrocarburos), fue uno de los grandes departamentos ganadores en regalías", remarcó.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013