Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 117 veces

Gobierno declara abierto el diálogo para atender la demanda presupuestaria de la UPEA

Ver la FOTO
Ministros de la Presidencia Alfredo Rada ,de Educación Roberto Aguilar, de Economía Mario Guillen , de Desarro Productivo y de Culturas Vilma Alanoca , juntas vecinales y la COR del Alto en conferencia de prensa en la Vicepresidencia. ( Jose Lirauze )
La Paz, 4 de junio (Prensa Palacio).- El Gobierno declaró hoy abierto el diálogo destinado a atender la demanda presupuestaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a cuya mesa de negociaciones asistieron representantes de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe, la Federación de Juntas Vecinales, los gremiales y otros sectores, aunque declaró cuarto intermedio hasta que la comunidad universitaria se incorpore plenamente a las conversaciones.


?Podemos anunciar que el diálogo para resolver el tema presupuestario de la UPEA está abierto?, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en rueda de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y declaró un cuarto intermedio de espera hasta que los autoridades de esa casa de estudios superiores se incorporen el momento que vean conveniente.

Estos sectores como la COR de El Alto, representantes de los gremiales, de la Federación de Juntas Vecinales y de otros sectores se reunieron con los ministros de la Presidencia; de Economía, Mario Guillén; de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; y de Culturas, Wilma Alanoca.

El Ministro de la Presidencia destacó el hecho de que dos ministros alteños, Rojas y Alanoca estuvieron presentes en la apertura del diálogo y que los denominados padres fundadores de la UPEA: COR y Fejuve de El Alto también se hayan presentado a la apertura de las conversaciones.

En horas de la mañana, el titular de la Presidencia envió una carta al rector de esa casa de Estudios Superiores, Ricardo Nogales Quispe, para instalar la mesa de diálogo a las 12:30 en la Vicepresidencia y una vez abiertas las negociaciones, según esta autoridad ?ya no tiene sentido? la movilización en la urbe alteña ni los intentos de bloqueos de distintas arterias de esa ciudad.

Se trata de la tercera convocatoria que hace el Gobierno para negociar el asunto presupuestario de la UPEA, la primera la hizo el Ministro de Economía mediante una misiva, la segunda el titular de Educación bajo la misma modalidad y esta vez fue el Ministro de la Presidencia.

Rada explicó que en esta primera reunión, el Gobierno representado por los cinco ministros, ha ratificado que no existe ningún riesgo de cierre de la UPEA y que versiones en ese sentido que circularon ayer son completamente falsas.

Informó también que este primer encuentro ratificó que los acuerdos a los que se arribe en la mesa de negociaciones serán refrendados por el presidente Evo Morales, a los que les podrá dar carácter normativo como se anunció en la carta dirigida al rector de la UPEA.

Por su parte el dirigente de la COR de El Alto Eliseo Suxo dijo que la mesa de diálogo está abierta y que no se puede perjudicar a las urbe alteña con un paro de 48 horas como el que se lleva adelante en esa ciudad.

Sandro Ramírez dirigente de la FEJUVE, a nombre de la organización que representa dijo que ?nosotros pensamos que a través del diálogo está la solución de los conflictos?, mientras que el representante de los gremiales Rodolfo Mancilla pidió que ?de una vez por todas? se solucione el conflicto de la universidad alteña.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013