Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 72 veces

ANUNCIAN II ETAPA DE DESBUROCRATIZACIÓN PARA CONVERTIR A BOLIVIA EN UN ESTADO ELECTRÓNICO

Ver la FOTO
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa informó que varios ministerios y oficinas descentralizadas ingresaron a la segunda etapa del "Plan de Desburocratización de Entidades Estatales".(G.Jallasi).
La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que varios ministerios y oficinas descentralizadas ingresaron a la segunda etapa del "Plan de Desburocratización de Entidades Estatales" y aseguró que Bolivia está encaminada para convertirse en un Estado electrónico.


"El gran deseo que tenemos es pasar de un Estado burocrático a un Estado digitalizado, esa es nuestra meta y por eso, ahora, estamos con la segunda etapa de la desburocratización", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El "Plan de Desburocratización de Entidades Estatales", que en su primera etapa fue aplicado a 11 tipos de trámites desde junio, tiene el objetivo de agilizar la atención en la administración pública a través de la digitalización.

El Primer Mandatario detalló los importantes avances de ese plan en diferentes instituciones estatales, entre ellas, ministerios y entidades descentralizadas de servicios.

Morales explicó que a la fecha, en el Ministerio de Trabajo, al menos 105 empresas se registraron mediante el registro electrónico ROE y otras 24 enviaron sus planillas laborales de forma digital reportando a 2.450 trabajadores.

En el Ministerio de Gobierno 96.600 ciudadanos nacionales y extranjeros se beneficiaron con el uso de la denominada Tarjeta Andina Migratoria Electrónica en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En cuanto a la emisión de cedulas de identidad y licencias de conducir, dijo que 15.000 personas realizaron el pago de sus trámites en el Servicio General de Identificación Personal mediante internet, evitando así las filas en los bancos.

El Jefe de Estado informó que la Oficina Virtual de Registro del Comercio, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reportó la creación de 137 empresas de forma electrónica y la reserva de nombres de otras 1.687.

"El 2014, 2015 sigue creciendo, y este dato nuevamente quiero decirles nos sorprende, que en este corto tiempo por este medio se han legalizado, se han creado 137 empresas y están esperando 1.687 empresas", sustentó.

El Primer Mandatario explicó que, en cuanto a "registros y certificación de unidades productivas de Pro Bolivia, se emitieron certificados a 351 productores que hicieron el trámite a través de internet, evitando colas y tiempos de espera".

Morales dijo que a la fecha la Gaceta Electrónica realizó 2.261 publicaciones, evitando el costo y el tiempo de publicaciones en medios impresos.

Además, explicó que el Servicio Social de Salud Rural Obligatorio asignó destinos de manera inmediata a 2.138 estudiantes de medicina y dijo que el Ministerio de Educación, que aún no presentó un informe, "proyecta importantes avances en la desburocratización".


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013