Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 46 veces

MORALES CALIFICA COMO “PARADOJA” EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS CUBANOS DE EEUU JUSTO CUANDO SE RECUERDA EL ESCÁNDALO DE WATERGATE

Ver la FOTO
Presidente Evo Morales recibe proyectos en Huarina . ( Jose LIrauze )
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz, 3 de octubre de 2017 (Prensa Palacio).-El presidente Evo Morales calificó hoy como una “paradoja” el hecho de que Estados Unidos haya expulsado a diplomáticos cubanos acusados de improbados ataques acústicos a sus pares norteamericanos en La Habana justamente cuando se recuerdan los 43 años del escándalo de Watergate que provocó la renuncia, en 1974, del que fuera presidente de la potencia del norte Richard Nixon.


“Qué paradoja. EEUU expulsa diplomáticos cubanos acusados de improbados ataques acústicos cuando se recuerdan 43 años de escándalo Watergate”, escribió el Primer Mandatario boliviano en su cuenta oficial Twitter.

La Administración de Estados Unidos expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington como respuesta a los supuestos daños sufridos por 21 diplomáticos estadounidenses en La Habana, como consecuencia de presuntos ataques acústicos.

La Casa Blanca ni la CIA demostraron la veracidad de esas acusaciones.

El Jefe de Estado boliviano, en su cuenta de Twitter escribió también que “como hoy, 1974 empezó juicio a Pdte. de EEUU, Richard Nixon por espiar a rivales políticos. Wikileaks reveló que continúan esas prácticas”.

Al mismo tiempo, por la expulsión de los diplomáticos cubanos, Morales se solidarizó con el presidente de Cuba Raúl Castro y escribió que los “muros y expulsiones nos unen, fortalecen nuestro espíritu”.

El gobernante boliviano agregó en su cuenta de Twitter que “EEUU, con historial de intervencionismo y espionaje de la CIA en todo el mundo, no tiene moral para acusar a nadie de ataque tecnológico”.

Al principio de los años 70 estalló el escándalo de Watergate a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables.
Cuando la conspiración se destapó, el Congreso del país del norte inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Nixon a colaborar en ésta condujo a una crisis institucional.

El entonces mandatario norteamericano y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El escándalo destapó muchos abusos de poder por parte del gobierno de Nixon que provocó su renuncia como presidente de Estados Unidos. El escándalo llegó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013