Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 113 veces

En cumplimiento a la Ley, el Ministerio de la Presidencia transfirió a la DGAC avión adjudicado a ese despacho por la Aduana

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno (Foto: Jose Lirauze)
La Paz, 7 de julio (Prensa Palacio).- En cumplimiento a la ley 975, el Ministerio de la Presidencia transfirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el avión que adjudicó a este despacho la Aduana Nacional de Bolivia, luego de que fuera incautado por esta institución debido a ilícitos aduaneros relacionados al contrabando, informó hoy el ministro de la Presidencia Alfredo Rada.


Rada explicó que, precisamente basado en esas leyes, el avión que adjudicó a su despacho La Aduana Nacional fue trasferido a la DGAC a solicitud de esta entidad y debido a que el Ministerio de la Presidencia no cuenta con las condiciones para mantener una aeronave de esas características.

?La normativa permite que el Ministerio de la Presidencia pueda a su vez transferir (mercancía comisada por la Aduana) a título gratuito a entidades del Estado como es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que nosotros sabemos es la entidad que le va a dar un buen uso a esta aeronave?, explicó la autoridad en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El titular de la Presidencia mostró en diapositivas que el 14 de mayo de 2018, recibió una nota de la DGAC en la que esta entidad solicita la transferencia a título gratuito de la aeronave.

Las disposiciones adicionales de la Ley 975, explicó el Ministro, disponen que las mercancías adjudicadas al Ministerio de la Presidencia ?podrán ser transferidas a título gratuito a: 1, instituciones del sector público (que es este caso); 2, organizaciones económica productivas; 3, organizaciones privadas sin fines de lucro; 4, organizaciones territoriales; 5, organizaciones indígena originarias campesinas; y 6, distribuidos gratuitamente a la población?.

?El Ministerio de la Presidencia no tiene la infraestructura como para encargarse de una aeronave que le ha sido adjudicada por la Aduana, ese avión se mantenía en los hangares de la propia Aduana donde la tenía en calidad de depósito?, agregó Rada.

El Ministro también explicó que no existe ninguna ilegalidad en que la Aduana Nacional haya adjudicado el avión al Ministerio de la Presidencia pues las leyes 615 y 975 determinan que se proceda de esa manera.

Además criticó el hecho de que en el titular de una nota de un periódico local, que habla del tema, se utilicen comillas en la palabra ?adjudica?, sembrando dudas, cuando éste es el término que se utiliza en la normativa cuando la Aduana procede a la transferencia de bienes incautados, en este caso, al despacho de la Presidencia.

Rada mostró la resolución administrativa de la Aduana, que en sus considerandos cita no solo la Constitución Política del Estado, sino también las disposiciones normativas que permiten a esa entidad adjudicar mercancía comisada en favor de instituciones del Estado, en este caso el Ministerio de la Presidencia.

Explicó que precisamente ese es el respaldo legal mediante el cual la Aduana en cumplimiento de la Ley 975 de 13 de septiembre de 2017 que a su vez tiene como antecedente la Ley 615, adjudica al Ministerio de la Presidencia, la aeronave correspondiente.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013