Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 12 veces

Morales y Conalcam evalúan fallo de La Haya

Ver la FOTO
Conferencia de prensa de la CONALCAM en la Casa Grande del Pueblo. (Foto: ABI)
La Paz, 9 oct (ABI).- El presidente Evo Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) evaluaron el martes, en una reunión en la Casa Grande del Pueblo, el informe del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana y temas del contexto actual del país.


El miembro de la Conalcam y secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que en esa reunión se revisaron los "factores positivos" de ese dictamen adverso para el pueblo boliviano.

La CIJ rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, aunque no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

"En esta jornada nos ha tocado hacer una evaluación del informe de la lectura de la Corte Internacional de Justicia y, a través de ello, los factores importantes, positivos para los bolivianos", dijo Huarachi en una conferencia de prensa.

El representante de la COB detalló que los miembros de la Conalcam coincidieron en que entre los factores positivos está "el reconocimiento de que Bolivia nació con una salida al mar", que existen temas pendientes con Chile y la "invocación de la CIJ" para el diálogo entre Chile y Bolivia.

Tras ese análisis y conjetura, Huarachi indicó que la Conalcam planteó al mandatario algunas alternativas para el comercio exterior de Bolivia, entre ellas, el uso de los puertos de Ilo (Perú) y Busch (Santa Cruz), que garantizan una salida a los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.

Además, informó que se sugirió a Morales "tomar algunas acciones en la frontera con Chile, donde el contrabando está campeando" y fortalecer la industria boliviana.

Por otra parte, el dirigente obrero dijo que, en esa reunión regular, que se realiza cada mes, también se abordó el tema de salud, política y economía del país.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013