Noticias PRESIDENTE

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 219 veces

Presidente Morales llama a embajadores a trabajar por la ciudadanía universal y superar las fronteras

Ver la FOTO
El presidente Evo Morales recibe, este viernes, el saludo protocolar de los embajadores acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: Enzo De Luca).
La Paz, 3 ene (Prensa Palacio).- “Hacemos un llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan a trabajar por la ciudadanía universal y la superación de las fronteras, juntos logremos un instrumento de transformaciones para alcanzar el vivir bien colectivo”, afirmó hoy el presidente, Evo Morales, durante el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático, realizado en Palacio Quemado.


El Jefe de Estado criticó las políticas que prohíben la migración hacia diferentes naciones del mundo porque consideró que éstas se constituyen en un retroceso “vergonzoso” para la civilización humana y afirmó que en el sur, al contrario, se han construido vías para la unidad de los países.

“En el sur aprendimos a construir vías que unen a nuestros pueblos por el camino del desarrollo, la integración, solidaridad, complementariedad, todas las personas somos parte de la Madre Tierra”, señaló.

La pasada semana, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la migración de ciudadanos de ese país y de otros a la nación del norte. Además puso restricciones para evitar el ingreso a territorio norteamericano de los musulmanes.

“En el marco de solidaridad internacional exhortamos a países afectados por políticas migratorias como México a mirar hacia el sur al reencuentro con países hermanos y a la recuperación de su compromiso social que en el pasado fue ejemplo para la izquierda latinoamericana”, agregó el mandatario boliviano, en respuesta a la política migratoria de Trump.

Morales, además, dijo que su Gobierno es partidario de establecer estrategias para garantizar y promover los derechos de los migrantes en cualquier país y en esta medida a proporcionarles educación, vivienda y trabajo.

Para Bolivia, la pluralidad es el cimiento del Estado y eso otorga valor a “nuestra identidad y a abrir camino para reconocer al sur como nuevo norte”, destacó el Mandatario.

Por su parte, el encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, al término del Saludo Protocolar, declaró que su país está decidido a establecer nuevos sistemas de migración.

“Vamos a seguir con nuestras políticas migratorias que han sido muy generosas con el resto del mundo, pero esta vez lo haremos para que prevalezca nuestra seguridad”, concluyó.



Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013