Noticias MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

PrincipalNoticiasVersión para imprimirNoticia Leída: 125 veces

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA: POR RECIPROCIDAD CHILE DEBERÍA DEVOLVER A LOS BOLIVIANOS DETENIDOS

Ver la FOTO
Ministro de la Presidencia Rene Matinés en conferencia de prensa sobre los detenidos en Chile ( Jose LIrauze )
Ministerio de la Presidencia, La Paz, 24 de abril de 2017 (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, René Martínez dijo hoy que el caso de los nueve compatriotas bolivianos detenidos en Chile, debería ser tratado por ese país bajo el principio de reciprocidad y a través de los canales diplomáticos correspondientes, ya que Bolivia en reiteradas ocasiones procedió a la entrega expedita de funcionarios de Carabineros que cruzaron la frontera en diferentes circunstancias.


“La exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad, dado que nuestro país, en muchos de estos casos, ha generado valoraciones como conflicto diplomático; es decir, ha hecho devolución no solamente de integrantes de la Gendarmería (chilena) que ha traspasado nuestras fronteras”, dijo Martínez en una conferencia desde Palacio Quemado.

Recordó que incluso “hemos hecho devolución de bienes que fueron denunciados como robos y ese hecho debería permitirnos a ambos países, a Bolivia y a Chile tomar una consideración de conflicto diplomático para que estemos subsumidos ante los marcos normativos internacionales de resguardo de derechos humanos”.

En anteriores oportunidades, carabineros y periodistas chilenos ingresaron a territorio nacional de forma ilegal por lo que fueron retenidos, pero inmediatamente fueron devueltos a su país sin iniciar ningún proceso penal en su contra, acto que fue reconocido por La Moneda.

Así también fueron devueltos agentes antinarcóticos de Chile que cruzaron sin permiso la zona fronteriza de Pisiga cuando perseguían a un ciudadano boliviano implicado en narcotráfico, según información del Ministerio de Gobierno.

Después de conocer el fallo de la Corte Suprema de Chile que rechazó el pedido de libertad para los nueve bolivianos que fueron detenidos cuando cumplían con su deber de luchar contra el contrabando, el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twiter dijo que el “rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”.

Martínez agregó que espera que haya una nueva lectura de este rechazo en Chile y que la Cancillería de Bolivia y el Gobierno harán el seguimiento correspondiente y anticipó que se agotarán todos los argumentos permitidos por la ley chilena para continuar con el resguardo de los derechos de los ciudadanos bolivianos.

“Lo que estamos señalando nosotros, es que en estos casos debería haberse hecho una valoración de conflicto diplomático y no una apertura procesal penal como la que se está desarrollando y decimos que apelamos a la reciprocidad porque como país, como Bolivia, hemos estado en estos casos haciendo devolución no solamente a quienes han ingresado de manera indebida a nuestro territorio”, reiteró.


Imprimir esta noticia
Imprimir









Prensa Palacio Copyright © 2012 - 2013